Una cooperativa de Boiro denuncia a una cartera que no entregó tres avisos de Hacienda

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Se enfrenta al pago de 24.000 euros porque los envíos fueron devueltos por la trabajadora indicando que la dirección era errónea

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa Ría de Arosa de Boiro, dedicada a la actividad marisquera, se encuentra entre la espada y la pared debido a un problema que, afirma, provocó la cartera que se encarga del reparto en la zona de Abanqueiro, donde se encuentran sus oficinas. La entidad se enfrenta al pago de 24.000 euros reclamados por Hacienda y su única alternativa es que Correos asuma su responsabilidad, explica el presidente de la sociedad, José Antonio Casais, quien, de entrada, ya ha puesto una denuncia en la Guardia Civil responsabilizando a la trabajadora del servicio postal.

La alarma saltó el 3 de octubre, cuando la sustituta de la cartera que cubre la zona llevó a la cooperativa una misiva certificada de Hacienda en la que se comunicaba que la entidad debía abonar 24.000 euros en concepto de liquidación del pago de sociedades, ya que no había presentado las alegaciones en el período establecido. Además, se informaba de la apertura de un expediente sancionador por no haber recogido ninguna de las tres cartas certificadas que se habían enviado para que aportase las cuentas.

En la entidad nada sabían del requerimiento de Hacienda porque nunca llegaron a recibir ninguna carta. Todas fueron devueltas, según la documentación del expediente, marcando en el acuse de recibo «dirección incorrecta».

Los responsables de la cooperativa se dirigieron a la oficina de Correos de Boiro en busca de respuestas y en el informe emitido por su responsable figura que «la dirección es correcta», que la sociedad dispone de «casillero domiciliario accesible desde el vial público y que el local está correctamente identificado». A tenor de lo anterior, el responsable explica que «se indica como causa de la devolución 'dirección incorrecta' cuando en realidad tendría que intentar su entrega en el domicilio que figura en la misma».

El presidente de la sociedad señala que los perjuicios económicos causados por la trabajadora son muy elevados y ponen en una difícil situación a la entidad, ya que Hacienda considera que el trámite se cubrió y que la cooperativa debe abonar el dinero. Dice que la situación no es nueva porque en el 2014 hubo un problema con la misma trabajadora que se notificó a Correos y que motivó una campaña de recogida de firmas entre los afectados. Desde Correos no pudieron indicar qué medidas se tomarán.