En Marea se plantea ahora ser algo más que «carroñeiros dos restos do PSOE»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | EFE

La cúpula del partido intenta desvincularse de los problemas de las mareas urbanas

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marea no quiere saber nada de un PSOE en horas bajas. Con el pacto de Ferrol hecho trizas, los devaneos de Mar Barcón y su ofrecimiento velado para entrar en el gobierno de A Coruña y las guerras internas de los socialistas para hacerse con las riendas de un partido dividido en toda Galicia, la coordinadora de En Marea decide poner tierra de por medio. Al menos eso es lo que se desprende del acta de una reunión mantenida por la coordinadora de En Marea el pasado día 8. En ella, entre otras cuestiones, se fijan algunas claves políticas que deberán marcar la línea de actuación del grupo que ayer se estrenó en el Parlamento de Galicia. Y en ese documento se acuerda elaborar un discurso «en positivo» con una clave fundamental, la de «non ser simplemente carroñeiros dos restos do PSOE, senón construción positiva de discurso, sedución a todo o electorado que quede orfo de referencias», reza el testimonio de una reunión a la que asistieron, con Luís Villares a la cabeza, representantes de Anova, de Podemos y de EU.

Queda claro en esa acta que En Marea no quiere ataduras, y menos con el PSOE, que a su entender «dubida se ser alternativa ou complemento ao PP... E ultimamente parece que é complemento. Nós, en todo caso, alternativa».

En su intento por sacar músculo como principal fuerza de la oposición, el nuevo partido instrumental quiere desentenderse también de los problemas internos de las mareas urbanas. Así, se autoimpone «non entrar en exceso nas cuestións municipais concretas e diferilas ao ámbito local, indicando a necesidade de ver as peculiaridades persoais e políticas de cada sitio», y nombra en particular el caso de Ferrol, pero también el de A Coruña, para «non alentar unha nova vida a Barcón».

Una nueva coordinadora

La cúpula regional de En Marea se plantea también iniciar el proceso para la renovación de su propia directiva, con la elaboración de un nuevo censo previo a la convocatoria de un Consello das Mareas para el que, curiosamente, se apuntan dos cuestiones. Por una parte, que el censo con el que concurrieron a las primarias y en el que Podemos tenía un alto protagonismo podría no serles útil. Y, por otra, que para evitar «equívocos» en la denominación de las listas «se prohíbe a utilización de nome de partidos ou de mareas».

Pero, según las fuentes consultadas, este proceso no está todavía decidido, y los primeros pasos para elegir esa nueva directiva, que deberían haberse dado ya, quedaron en receso, posiblemente por un debate interno entre las distintas fuerzas que conforman el partido y la probable reticencia de los representantes de Podemos a perder sus siglas.

De hecho, los críticos de Podemos contrarios a la integración en En Marea están dando ya pasos para la supervivencia de la formación morada en Galicia. Para Xuntos Podemos, la intención de elaborar un nuevo censo y la prohibición de presentarse con siglas propias a ese futuro Consello das Mareas no tiene otra intención más que la de diluir a los círculos de Podemos y eliminar a los sectores críticos con las últimas decisiones de la cúpula.

Entienden que la dirección de Podemos en Galicia está «secuestrando» a los círculos para desembarazarse de los opositores al proceso, que ya tienen previsto reuniones para movilizarse. La próxima, el sábado 29 en el Concello de Mugardos (A Coruña).