La gripe causa en Galicia el doble de muertes que los accidentes de tráfico

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

Hoy arranca la campaña para que los colectivos de riesgo se vacunen contra el virus

24 oct 2016 . Actualizado a las 12:28 h.

Hoy arranca la campaña de vacunación frente a una enfermedad, la gripe, benigna en la mayoría de los casos, pero que arrastra víctimas cada invierno, ya que se trata de una patología frecuente que acarrea complicaciones en personas de riesgo. Según los datos del Sergas, en la pasada temporada se confirmaron 104 muertos por gripe, pero la mortalidad real atribuible a este virus es mayor, y no puede analizarse hasta unos años después.

El último informe epidemiológico de la Consellería de Sanidade sobre esta enfermedad realiza una adaptación a Galicia de un estudio que compara las víctimas de tráfico y las de la gripe entre las campañas 2006 y 2012. Y el número de fallecidos por gripe es superior al doble. En concreto, entre las temporadas 2006-07 y 2011-12 se atribuyen al virus 1.779 muertes en Galicia, frente a las 823 víctimas de la carretera en ese mismo período.

Mientras los datos de siniestralidad en la carretera tienen una progresión en positivo muy clara -182 en la temporada 2006-07 y 104 en la 2011-12-, los de la gripe deben analizarse en conjunto porque son muy variables y dependen de cómo actúa la onda epidémica cada invierno. Así, el Sergas recoge años en los que al no haber actividad gripal prácticamente no hubo muertes y otros como la temporada 2011-12, en la que tras años con la famosa gripe A volvió a circular el virus H3N2 y provocó un exceso de mortalidad. La gran diferencia entre unas y otras víctimas es que en el caso de la gripe la mayor parte de los fallecidos tenían patologías previas. De los 104 del invierno pasado, el 89 % tenían un factor de riesgo, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares crónicas, insuficiencias renales, obesidad mórbida e incluso embarazo en el segundo o tercer trimestre. De los que tuvieron un ingreso hospitalario (1.691 en toda Galicia), el 75 % tenían también un factor de riesgo; y de los que precisaron asistencia en la uci (238), el 78 % tenían alguno de esos condicionantes. De las casi 1.700 personas hospitalizadas por gripe el invierno pasado, el 81 % formaban parte de grupos a quienes se aconseja la vacuna, por tener 60 o más años o por algún factor de riesgo. De ellos, solo el 36 % se habían vacunado.

Según el Sergas, la eficacia de la vacuna para evitar muertes e ingresos es de entre un 60 y un 80 % según grupos de población.