Rosendo Burarín: «Es imposible coger la enfermedad por vacunarse contra ella. Es un mito y no hay forma de desmentirlo»

La Voz

GALICIA

SANDRA ALONSO

«Tengo la sensación de que a raíz de la gripe A se generó toda una controversia», asegura el galeno

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años llega la gripe y las recomendaciones de cómo prevenirla, cómo afrontarla y la importancia de vacunarse. Y sin embargo es imposible eliminar ciertas creencias alrededor de este virus, afirma Rosendo Bugarín, como «el mito» de que vacunarse contra la gripe puede provocarla. 

-Galicia tiene un porcentaje de cobertura del 54 % entre los mayores de 65 años, ¿por qué no se vacunan más?

-Es difícil explicarlo. Al margen de que haya gente que no quiera vacunarse por motivos heterogéneos, como el miedo a las agujas, desde mi punto de vista tengo la sensación de que a raíz de la gripe A se generó toda una controversia y se creó además una falsa sensación de que era una enfermedad benigna que había que pasar. Muchos enfermos crónicos no perciben como un riesgo la posibilidad de pasar la gripe, lo que es un error. No es exactamente un error porque afortunadamente en la mayor parte de los casos no es un riesgo, pero puede complicarse, sobre todo en pacientes con patologías crónicas.

-La mayoría de los fallecidos tenían enfermedades previas. En realidad ¿de qué fallecen estas personas cuando se dice que mueren de gripe?

-La causa de la muerte en pacientes crónicos es porque se agudiza su enfermedad, la gripe es un factor precipitante. En una persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) le provoca una agudización. El hecho de tener la gripe hace que la insuficiencia respiratoria sea mayor y puede ser que en una de estas agudizaciones no lo supere. En otro tipo de enfermos crónicos ocurre lo mismo, pero en sus patologías los desestabiliza. Y después, pero ya son casos mucho más raros, puede ser que una persona de edad media tenga una complicación propia de la gripe, como una neumonía gripal. Es decir, que incluso puede provocar la muerte en una persona sana, pero ya en una con una enfermedad crónica respiratoria la agrava, y claro que puede producir la muerte.

-¿Qué hay de cierto en que quien se vacuna enferma de gripe?

-Es imposible coger la gripe por la vacuna. Podría ser con las vacunas clásicas, en donde se trabajaba con un virus atenuado vivo, por lo que provocaban una forma leve de la enfermedad. Pero las de hoy son fragmentos de material vírico muerto. Lo que ocurre en algunos casos es que puede producir unas décimas de fiebre, pero es muy raro. Es un mito y no hay forma de desmentirlo, pero es imposible desde el punto de vista científico.

-¿Qué provoca que un año la gripe sea peor, la agresividad de los virus o que la vacuna no recoja bien las cepas que circulan?

-Son dos cosas diferentes. El hecho de que las vacunas, que llevan fragmentos de varios virus, se acerquen a la epidemia real hace que estas sean más efectivas para la población vacunada. El hecho de que venga más o menos fuerte no depende ya de la vacuna, sino de las variaciones que haya año tras año. Digamos que si la variación es mínima en relación al año anterior, habrá más personas que la tuvieron y a quienes la inmunidad aún les dura, mientras que si hay una gran variación de un año a otro y es más agresiva, cogerá a la población más desprevenida.