Los interrogatorios del Ejército sobre los «seres» de los ovnis

Noelia Silvosa
noelia silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

IAGO GARCÍA

Al descubierto los cuestionarios que Defensa realizó a los testigos de los avistamientos

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el aspecto que presentarían los seres procedentes del espacio hasta el uso de gafas o lentillas. Eso y mucho más plantean los cuestionarios realizados por Defensa a todas y cada una de las personas que narraron los cuatro avistamientos de ovnis registrados en Galicia -uno en Ferrol, otro en Lugo y dos en Noia- entre los años 1962 y 1995. Una densa documentación que fue guardada con celo por la sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa hasta hace bien poco. Recientemente desclasificada gracias a la digitalización de la biblioteca del Ejército del Aire, entre las más de 140 páginas que describen cada experiencia destacan estos cuestionarios, convertidos ahora en una suerte de cuaderno de bitácoras de los implicados en estas experiencias con tintes paranormales.

«¿Le interesa la parapsicología, ovnis, ocultismo...?». Así arrancan las cuestiones previas de uno de estos interrogatorios. La respuesta del militar de 47 años que atestiguó uno de los dos avistamientos de Noia, concretamente el del 93 -el otro se fechó en el 89-, responde que sí. También asegura haber visto antes otros ovnis, e incluso afirma que un brigada, un soldado y dos sargentos divisaron con él la posible nave extraterrestre. «Traza a gran velocidad con núcleo luminoso verde luz propia y estela con ignición blanca-amarilla», describe el militar, que además realiza varios dibujos descriptivos. «¿Calificaría su vista como buena?», «¿Usa gafas o lentillas?», «¿Las llevaba puestas?», prosigue el informe, que interroga después sobre los posibles efectos secundarios del avistamiento, entre los que se introducen la parálisis, afecciones dérmicas, quemaduras, radiactividad y hasta mejorías físicas. El testigo negó haber experimentado tales secuelas, como también negó haber visto ser alguno, a pesar de que el informe pregunta sobre apariencia, forma de desplazarse, rostro, sonidos emitidos e incluso actitud de los posibles extraterrestres. Finalmente, el expediente queda sin clasificar «por considerar que pudiera tratarse de un meteorito».

Testimonio documentado 

Los cuestionarios. Los testigos de los fenómenos rellenaron sendos cuestionarios en los que se les preguntaba desde la calidad de su visión hasta sus inclinaciones por el mundo paranormal, pasando por la descripción de posibles seres procedentes de otro planeta.

.