Galicia despunta en España en lectura y ciencias, y mejora algo en matemáticas

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El informe PISA
La Voz

La media nacional se coloca a la altura de la OCDE, con veinte Estados por encima y veinticinco por abajo

07 dic 2016 . Actualizado a las 15:48 h.

El informe PISA deja a Galicia en muy buen lugar. Ha crecido en dos de las materias analizadas (en lectura diez puntos y en matemáticas, cinco) y se mantiene en un más que digno tercer puesto en ciencias, aunque no mejoró en los últimos tres años. Los estudiantes de 15 años que en mayo del 2015 hicieron la prueba de competencias de la OCDE han demostrado que la década del Plan LÍA de Bibliotecas y el refuerzo de Matemáticas desde el fiasco de PISA 2012 han valido la pena.

Galicia está en la parte alta de la tabla española por méritos propios: la dispersión poblacional dificulta la dotación de las escuelas, que en la comunidad suman 1.400 centros. Pese a ello, en ciencias ocupa el tercer lugar, empatada con Navarra, y detrás de Castilla y León y Madrid; en lectura está de cuarta, tras, nuevamente, Madrid, Castilla y León y Navarra; y en matemáticas ocupa el octavo lugar, después de Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña y Cantabria. Este año como novedad han participado de forma complementaria todas las comunidades españolas. A nivel internacional, si Galicia fuese un Estado, sería el sexto de la OCDE en ciencias, el séptimo en lectura y el decimosexto en matemáticas, siempre por delante de España y de la media de Occidente. Esto colocaría a Galicia a la altura de Nueva Zelanda, Eslovenia, el Reino Unido, Alemania, Australia y Holanda.

España, por su parte, alcanza in extremis a la OCDE, primero porque las medias nacionales han subido ligeramente (ocho puntos en lectura, dos en matemáticas y un revés de 3 puntos de descenso en ciencias) y segundo, porque la propia OCDE también ha visto caer sus ratios (ocho en ciencias, tres en lectura y cuatro en matemáticas). La educación española está a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia o Estados Unidos.

Debacle en el País Vasco

El País Vasco ha pasado de ser un ejemplo de educación a quedarse en la parte más baja de la tabla. Unos resultados «sorprendentes» para las autoridades, que han visto cómo su ratio cayó 23 puntos en ciencias, 7 en lectura y 13 en matemáticas. La situación es tan crítica que hasta el lendakari, Iñigo Urkullu, dijo que tenían que hacer autocrítica.

Diez años del plan de bibliotecas: 30 puntos

PISA es mucho más que un número asociado a un materia. Es una radiografía parcial e interesada -el estudio lo paga la OCDE y lo realiza el grupo Pearsons, dueño de The Economist-, pero muy detallada de ciertos aspectos del sistema educativo, que permite detectar debilidades y peculiaridades. Estas son algunas:

Ricos-pobres

Más de un curso de diferencia. Los niños gallegos de familias acomodadas tienen una media en ciencias de 533 puntos, más que Finlandia (531), pero si se busca entre la clase media el nivel cae a los 511, como Australia (510) y, en la parte baja social son 492 puntos, como la media española (493). Entre unos y otros, 41 puntos. Según los parámetros de PISA, 100 puntos suponen el aprendizaje de tres cursos académicos, así que extrapolando el dato, entre los ricos y pobres en Galicia, la brecha es de algo más de un curso. El informe habla de escuelas según el estrato social, pero no diferencia público-privado, porque no es significativo.

Inmigrantes, no al mismo nivel. Otro asunto negativo son las puntuaciones de los inmigrantes. En ciencias, frente a los 516 que sacan los estudiantes nacionales, los inmigrantes de primera generación se quedan en 468: 48 puntos, casi dos cursos; un abismo en la misma clase.

Bibliotecas

Diez años siendo el corazón del colegio. El Plan LÍA para Bibliotecas nació en el 2006 (con el bipartito en la Xunta) y aunque en los últimos años ha sufrido recortes, la tenacidad y el esfuerzo del profesorado han permitido que siga adelante. El programa ha convertido las bibliotecas en el corazón del centro y su dinamizador, y el resultado salta a la vista: 30 puntos, un curso académico, en diez años.

Diferencias de género

Ellos, mejores en ciencias y matemáticas; ellas, en lectura. No es una sorpresa, porque ocurre en general: hay más alumnos que alumnas excelentes en ciencias (9 % frente al 5,7 %) y en matemáticas (10 % frente al 5,7 %) y en lectura se invierte (9,6 frente al 6,9 %). Los esfuerzos para animar a las chicas a estudiar ciencias no parecen suficientes.