Feijoo asegura que la subida de sueldos de los diputados «no está encima de la mesa»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente gallego insiste en que no se sube el sueldo de los altos cargos ni de los empleados sino que se repone una bajada anterior

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este viernes al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta que, hasta donde él sabe, la subida de sueldos de los diputados gallegos es un asunto que no se encuentra en la agenda. A preguntas de los periodistas en su comparecencia, el máximo mandatario gallego salía así al paso de las declaraciones de Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta, quien consideró esa hipótesis como «lógica» al entender que los cargos políticos, al igual que los diputados, habían asumido también sacrificios. «Non é unha cuestión que afecte ao Gobierno nin, polo que eu sei, está enriba da mesa, así que nada que falar sobre este asunto», zanjó el jefe del Ejecutivo gallego.

El vicepresidente Rueda se había mostrado partidario de que las retribuciones del órgano legislativo se viesen también mejoradas, igual que ocurre con la Administración gallega. En relación a este supuesto, Rueda se había pronunciado en estos términos: «Lo lógico sería que la tónica sea parecida. Igual que se plantea en el Gobierno me parecería lógico que se haga en el Parlamento gallego».

Asunto zanjado

Eva Solla, diputada de En Marea por parte de Esquerda Unida y miembro de la Mesa del Parlamento gallego, también zanjó cualquier expectativa de incremento retributivo en los diputados. «Non hai ningún debate sobre a suba do salario dos deputados, foi a propia Cámara a que aprobou que seguirían igual», sostuvo.

También el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, se mostró contrario a un incremento en lo que ganan los diputados del Parlamento de Galicia al considerar que la cuantía económica que perciben es «adecuada e suficiente» para desarrollar «con dignidade as súas funcións». «Pensamos que aínda non estamos nun momento que nos permita falar da recuperación do salario para os membros do Goberno nin para falar de subida de salarios para os deputados», dijo Villares. Feijoo, por su parte, advirtió que no hay subida en la Xunta, sino una reposición de lo que se había bajado con anterioridad.