Galicia busca más turistas en 20 países para lograr un nuevo récord en el 2017

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

¿Qué turistas interesan a Galicia?
La Voz

Se lanza a mercados como el árabe, el finés y el canadiense para captar visitas de calidad

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia quiere abrirse al mundo. El año en el que la comunidad va a batir su récord en número de visitas, alcanzando casi los cinco millones, la Axencia de Turismo no se conforma. ¿El objetivo? Conseguir la simbiosis perfecta entre cantidad y calidad. Para ello busca nuevos nichos de mercado que se pongan a la altura del Camino de Santiago -gran escaparate para la entrada de extranjeros a la comunidad-, pero sin descuidar a la niña mimada del sector. Y es que el empeño de llevar Compostela a aquellos países donde el noroeste español está todavía por descubrir no cesa.

Para conseguir el ansiado equilibrio, es decir, para aumentar el número de turistas y conseguir que el gasto medio diario sea mayor -y en productos de calidad-, Turismo apuesta fuerte por las ferias internacionales, estando presente en el 2016, con las ya confirmadas para el próximo año, en veinte países. Eso sí, cada una con un objetivo concreto.

La gran baza de este año ha sido apostar por Galicia como sede de congresos, ya que de las 30 ferias en las que ha estado presente la comunidad fuera del territorio nacional, siete han tenido como motivo de celebración el turismo de reuniones, y se han celebrado en puntos del globo tan dispares como Francia, los Emiratos Árabes o Dinamarca. ¿Podrán las ciudades gallegas conquistar a los turoperadores de estos países? «Estas ferias son de carácter especializado, por lo que el principal objetivo es abrir canales de comercialización, adaptando la oferta y el producto a las características de cada proveedor», explican fuentes del Clúster de Turismo, y añaden: «Trasladar a números y saber si el turista final que ha venido lo ha hecho atraído por este producto nuevo y no por otro es muy complicado, pero sabemos que funciona porque los canales que se abren siguen en funcionamiento, y muchos inician aquí contactos que se mantienen en el tiempo». En el caso de uno de los últimos eventos en los que ha participado Galicia, la feria internacional World Travel Market, en Londres -el británico es el segundo mercado internacional en importancia después del portugués-, se ha conseguido contactar con más de veinte turoperadores que buscan productos asociados al turismo de aventura, al terreno del lujo y al ámbito cultural.

Las ferias sirven para hacer negocios con el mercado ya consolidado -de ahí que se haya llevado Santiago a ferias en Irlanda, Polonia o la ciudad japonesa de Tottori, famosa por su ruta de los 88 templos, que pretende conseguir el reconocimiento del camino que termina en el Obradoiro-, pero también para conseguir que los turistas catalogados como premium se multipliquen en la comunidad. El canadiense es un ejemplo claro de perfil a conquistar. Según datos de Turismo, se trata de «persoas de mediana idade cun poder adquisitivo medio-alto que planean viaxes de longa duración», por eso, este año no ha faltado Galicia en la feria más relevante de Montreal. Otro de los objetivos es mostrar las nuevas tendencias del sector, como el turismo náutico o el ornitológico, ámbitos en los que Turismo está invirtiendo especialmente y que ha llevado hasta Rutland (Reino Unido) o París, respectivamente.