¿Cuánto puedes beber para no dar positivo en un control de alcoholemia?

La Voz

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Las cantidades son diferentes entre hombres y mujeres, pero en general, es mucho menos alcohol del que normalmente se piensa. Además, con tres vasos es muy posible que se superen los límites que ya implican penas de cárcel

10 dic 2016 . Actualizado a las 14:53 h.

Llegan las fiestas navideñas, las comidas de empresas y las cenas de amigos y todas ellas regadas con unas cañas, vinos, unos chupitos e incluso combinados para los que alarguen la sobremesa. Lo mejor es no conducir, pero mucho ojo si se tiene que coger el coche, porque, a poco que se beba, se puede dar positivo ya en los controles de alcoholemia que ha dispuesto Tráfico.

Sí, depende de si eres hombre o mujer, pero la media es que en algunos casos, una consumición puede hacer que lo que parecía una noche de fiesta termine con una multa, varios puntos de retirada del carné e incluso con penas de prisión.

Este gráfico da una cifra aproximada de la cantidad de alcohol que puedes beber sin dar positivo en el alcoholímetro si te paran en un control.

En el caso de los hombres, una cerveza supone arrojar una tasa en aire aspirado entre 0,21 y 0,28 miligramos por litro de aire aspirado. Se puede tomar un vino, un vermú y un licor (chupito) sin riesgo a superar el alcohol permitido, pero con un cubata o un gintonic ya hay muchas posibilidades de dar positivo.

Si toma dos vasos o las combina, es muy posible que ya supere los 0,25 miligramos por litro de aire aspirado. Y a partir de ahí, mucho cuidado: tres cervezas, tres licores o tres combinados supondrían dar más de 0,60 mg/l lo que implica, además de la multa económica, penas de prisión.

Para la mayoría de las mujeres, la cantidad de alcohol que pueden beber con seguridad para no dar positivo por alcohol es mucho menor. Con una cerveza darían entre 0,34 y 0,48 mg/l, un vino entre 0,25 y 0,35 mg/l; un vermú entre 0,25 y 0,34 mg/l, un licor entre 0,21 y 0,30 mg/l y un combinado entre 0,39 y 0,55 mg/l. Así que para poder ir con seguridad de que no va a dar en un control de alcoholemia, no debería consumir ni una gota de alcohol. Si consume dos vasos, en el caso de la cerveza, el vino o el cava, el vermú y los combinados, es casi seguro que supere los 0,60 mg/l, lo que ya implica penas de cárcel.

Para un conductor novel o profesional la tasa baja a los 0,15 mg/l así que en ese caso sí que no se puede beber alcohol, ya que con cualquier bebida se daría positivo.

Por eso, hay que tener muy presentes las recomendaciones de la DGT, si se va a beber no se debe conducir, se puede volver en taxi o pedir que alguien vaya a buscarle o hacer turnos con amigos y familiares y que cada día el que conduzca no beba.