El Sergas recuperará a mediados del 2017 la vacuna de la tosferina para los niños de seis años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

IAGO GARCÍA

El sistema infantil de inmunización reduce pinchazos a partir de enero y varía la edad de tres dosis

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del 1 de enero del 2017 el calendario infantil de vacunación sufrirá modificaciones en la comunidad autónoma. No se incluirán nuevas enfermedades, pero sí cambiarán las edades en las que se ponen las dosis y se reducirán, es decir, se evitarán pinchazos a los niños. Los últimos estudios de cobertura y los nuevos productos «indicábannos que era un calendario mellorable, de maneira que facéndoo máis sinxelo e eliminando doses iamos a conseguir o mesmo nivel de protección», indica José Antonio Taboada, jefe de control de enfermedades transmisibles del Sergas. Menos pinchazos, menos molestias para padres y niños, y menos trabajo asistencial, argumenta.

Una de las novedades es la reducción de una dosis de la hexavalente y el cambio en la pauta. Esta vacuna engloba hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus tipo B y poliomielitis. Hasta ahora eran tres dosis más una de refuerzo y ahora serán dos más una. Y las edades pasan de 2, 4, 6 y 18 meses a 2, 4 y 11. Se mantiene a los seis años un refuerzo, pero no de toda la hexavalente, sino de algunas de las enfermedades.

Precisamente esta vacuna de los seis años no se estaba administrando por un problema mundial de suministro de uno de los componentes de la tosferina. Taboada confirma que las noticias que tienen del laboratorio y del Ministerio de Sanidad son que puede haber dosis suficientes no solo para proteger a las embarazadas, una de las prioridades, y a los niños de seis años, sino incluso para rescatar a aquellos que pasaron esa edad pero que no habían recibido la protección por la ausencia de la vacuna. No será en los primeros meses, porque el proceso de adquisición lleva un tiempo, «pero poderiamos empezar a facelo se temos doses suficientes a partir da metade de ano», indica el responsable de control de enfermedades.

Otro cambio es que desaparece la dosis de los recién nacidos para protegerlos de la hepatitis B, y cambia la pauta de la neumocócica conjugada. En el primer caso el motivo es que ahora el protocolo del embarazo incluye un cribado a la madre, por lo que el riesgo de que se traslade al recién nacido es mínimo. Eso sí, los niños serán igualmente vacunados si la madre no hizo el cribado o hay riesgo de infección. De momento, explican desde el Servizo Galego de Saúde, la vacuna de la meningitis B seguirá sin incluirse en el calendario oficial.