El singular caso de Cerdedo y Cotobade

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | efe

Una junta con ediles de ambos ayuntamientos asume la gestión del municipio en espera de los comicios locales en el 2019

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 20 de octubre pasado fraguó la segunda fusión de concellos en Galicia en lo que va de siglo, tras la de Oza-Cesuras. Las gestiones para unir Cerdedo y Cotobade, ambos gobernados por el PP, se anunciaban en febrero con el objetivo de concluir el proceso antes de finalizar este año. Sobraron más de dos meses. Ahora una junta con ediles de ambos ayuntamientos asume la gestión del nuevo municipio en espera de los comicios locales en el 2019.

Al frente de la gestora se encuentra como presidente el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela. Mientras, la vicepresidencia la ostenta José Balseiros, quien fuera regidor de Cerdedo hasta finales de agosto. Renunció al cargo para integrar la lista de los populares en las elecciones autonómicas y Enma Valiñas se convertía en la primera alcaldesa del municipio cerdedense. Un título más honorífico que ejecutivo. Solo unas horas después de su toma de posesión, delegaba en Balseiros -ahora ya como mero edil- todas las competencias que ejercía con anterioridad como regidor.

José Balseiros tomó además posesión como diputado autonómico el 22 de noviembre. Un cargo que suma al de vicepresidente de Cerdedo-Cotobade. Mientras, Enma Valiñas prosigue como primera y última alcaldesa cerdedense. Paradojas de una fusión camino de consolidarse.