Cae una red gallega que traficaba con heroína turca y holandesa en España

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Hay 15 detenidos en Vigo, Cangas, Ourense y Madrid, y 20 kilos de droga requisados

20 ene 2017 . Actualizado a las 12:29 h.

Cangas, principalmente, Vigo, Ourense y Madrid fueron los escenarios de incontables horas de seguimiento durante meses en el marco de una investigación de la unidad ECO Galicia de la Guardia Civil que acabó explotando ayer con la detención de, al menos, 15 personas en las citadas poblaciones (cinco ya ingresaron en prisión provisional). Se trata de la primera fase de un operativo que ayer por la noche estaba previsto que se prolongara durante toda la madrugada y el día de hoy. Los arrestados, en el punto de mira de los agentes por otras investigaciones pretéritas, están acusados de delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas con grave daño para la salud y de organización criminal. Además, en los registros realizados en las últimas 48 horas, se incautaron 20 kilos de heroína que, según las fuentes consultadas, representan una pequeña parte del potencial que se presupone a esta organización gallega.

El trasfondo de las diligencias policiales, que están en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, revela que los arrestados, perfectamente jerarquizados, se dedicaban presuntamente a distribuir grandes cantidades de heroína. Los mismos informes recogen que esa droga era servida por otros grupos criminales afincados en Europa, concretamente en Holanda y Turquía, que hacían llegar la mercancía a Madrid para que, posteriormente, la red la distribuyera por el resto de España. Los investigadores concluyen que los responsables de la organización desmantelada en Galicia tenían en la capital de España una delegación que se encargaba de la recepción de los alijos. Los responsables del mismo grupo organizado, pero ya en Vigo, eran los encargados de preparar la distribución, según las mismas fuentes.

Público presente

De los 15 arrestos realizados ayer, seis fueron en Madrid y nueve en Galicia. En Ourense, según informa Maite Rodríguez, cinco agentes registraron una céntrica cafetería, ubicada entre las calles Concejo y avenida de la Habana, que duró sobre media hora y empezó con el negocio abierto y lleno de clientes. El responsable del local fue trasladado a la comandancia de Ourense para ser interrogado. Según explicó su madre, que quedó a cargo del bar tras el registro, la Guardia Civil no encontró nada durante la inspección de la cafetería, su almacén y sus baños. La mujer aseguró que ellos no tienen nada que ver con este asunto.

Entre los detenidos figura el hermano de un conocido exconcejal del PP en Madrid, así como otro individuo que utilizaba una identidad italiana falsa y que, además, tiene una condena sin cumplir de 14 años por tráfico de drogas. 

Las fuentes consultadas explicaron que esta primera fase del operativo puede alcanzar los 20 arrestos. Además de la droga requisada, los agentes se incautaron de 60.000 euros en metálico, un arma de fuego y diez vehículos, y desmontaron un laboratorio en el que, según parece, se procesaba la heroína. 

La investigación sigue abierta en Galicia y en Madrid, y hoy podría haber más detenciones. En el juzgado número 3 de Cangas seguirán pasando a disposición judicial algunos detenidos.