La Xunta admite que «queda traballo» para limitar los títulos universitarios duplicados

Juan María Capeáns Garrido
j. CApeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | EFE

Núñez Feijoo asegura que «es unha das prioridades da Consellería de Educación»

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta reconoce el problema y trabaja en una solución con las universidades gallegas. De hecho, «é unha das prioridades da Consellería de Educación», admitió Alberto Núñez Feijoo al ser cuestionado por los múltiples títulos repetidos incluso en varios campus de Galicia. Las instituciones académicas superiores de la comunidad imparten 108 titulaciones diferentes y 25 de ellas están duplicadas, con casos especialmente llamativos como los de Enfermería o Empresariales, con presencia en varias ciudades.

El jefe del Ejecutivo gallego cree que, efectivamente, «queda traballo» por delante para actualizar un mapa de las titulaciones, que en algunos casos «veñen do século XIX», pero puso como ejemplo el esfuerzo realizado por su Administración y las tres universidades para racionalizar la oferta de másteres o la regulación de los estudios de Medicina, «que foi un avance extraordinario».

Ajuste fino

Ahora toca un «axuste fino» con las titulaciones para avanzar hacia una «única oferta» del sistema universitario gallego, según explicó el presidente, quien ha valorado la voluntad de los rectores, con los que deberá concretar una hoja de ruta. Feijoo entiende que el primer paso será determinar las titulaciones singulares que van a impartirse en una única institución y a continuación analizar los casos de duplicidad «e multiplicidade», señaló, para avanzar después con los títulos más específicos. Considera el presidente que, si se han lanzado con éxito los diferentes campus de salud, el agua o el medio ambiente, lo «coherente» es incidir en esa línea de especialización.

La Universidade de Santiago, con los campus de la capital y de Lugo, es la que imparte más grados exclusivos -el 61 y el 66 %, respectivamente-, mientras que las de A Coruña y Vigo rondan el 50 %. Los campus de Pontevedra y Ourense, vinculados a esta última, suman diez grados de los cuales cuatro tienen exclusividad en Galicia. De los 108 títulos existentes en la comunidad, solo una docena tienen plazas libres este curso.