«Desde que temos luz na casa, nunca pasara tal»

tania taboada LUGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Guntín y Castroverde son dos de los puntos de la comunidad a los que el suministro eléctrico más tardó en volver tras el corte por el temporal

08 feb 2017 . Actualizado a las 14:33 h.

Áurea Fernández y Daniel López se mostraban en la mañana de ayer satisfechos porque su aldea había vuelto a encenderse después de cuatro días de total apagón. Mientras la mujer realizaba labores domésticas en el bajo de su casa, el hombre contemplaba los efectos del temporal. «Fixo moito dano. Nunca veu tan forte. O problema eran os conxeladores. Tiñamos aquí a ceba. Polo resto aínda íamos amañando», indicaron ambos.

Estos dos vecinos, casi puerta con puerta, residen en la parroquia de Eirexe, un lugar del municipio lucense de Guntín que junto a otras zonas del rural permaneció más de cuatro días sin suministro eléctrico. «Marchounos a luz o xoves pola noite e non volveu ata o luns a última hora da tarde», indicó Áurea, quien ayer ya respiraba tranquila.

Con 73 y 80 años, estos dos vecinos, junto a otros cuatro, son los únicos que todavía viven en esta parroquia:«Desde que temos luz na casa, nunca pasou tal cousa. Temos estado 24 horas sen luz, pero tantos días, nunca. Estivo a nosa parroquia e tamén as do lado. Isto parecía a zona fantasma», manifestó Áurea.

La luz se fue el jueves y no regresó hasta el lunes por la noche. «Arreglamos como puidemos. Con candeas e cuns focos... así nos apañamos», indicó Daniel, quien recordó que uno de los vecinos instaló un generador del que se beneficiaron todos los residentes. «Cunha bombona de butano e cunha vela. Así nos amañamos. Pero non pasou nada. E logo, ¿como nos arranxabamos antes?», manifestó Áurea.

En cuanto a los daños materiales ocasionados por la falta de luz, estos vecinos indicaron que les afectó, pero no a grandes magnitudes. «Veu onte a noite e estabamos dende xoves pola mañá sen subministro. Grazas a un veciño que puxo un xerador para atender os conxeladores. Polo resto, amañamos como puidemos», indicó Daniel.

Según explicaron estos vecinos, llamaron en varias ocasiones a la compañía eléctrica pero esta decía que estaba muy atareada. «Chamamos centos de veces a Fenosa, pero seica non daban feito. Dicían que non daban máis», indicó Daniel.

Su problema lo compartieron residentes en aldeas de Sarria y Bóveda, que incluso ayer pasaron buena parte del día sin luz. Varios vecinos de las zonas se quejaron de la mala gestión de Fenosa. En Castroverde, entretanto, el polígono industrial recuperó el suministro al caer la tarde.