La red de sobornos del AVE afectaría a un tramo en servicio en Ourense

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras en el tramo ourensano
Obras en el tramo ourensano Santi M. Amil

La constructora pudo haber pagado un viaje a la Supercopa de Europa en Niza al alto cargo del ADIF que dirigía las obras

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de sobornos a funcionarios del ADIF para lograr la aprobación de modificaciones que elevaban el dinero a ingresar por las adjudicatarias no solo se dio en el AVE a Barcelona, sino que era una práctica extendida a todo el país. De hecho, según un informe de la Guardia Civil que publicaron varios medios, los sobornos pudieron ser utilizados por la empresa Isolux-Corsan para lograr una modificación que elevara el precio del proyecto hasta los 125 millones de euros en el tramo del AVE Ourense-Amoeiro. La constructora pudo haber pagado un viaje a la Supercopa de Europa en Niza al alto cargo del ADIF que dirigía las obras. También está en cuestión la calidad del hormigón empleado en este tramo, lo que generó preocupación en el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez (PSOE), quien mostró su temor a que pueda producirse un accidente.

Unidos Podemos y ERC registraron ayer sendas solicitudes de comparecencia para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del ADIF, Juan Bravo, expliquen en el Congreso los presuntos sobornos que directivos del administrador ferroviario recibieron de cuatro empresas constructoras del AVE. Al parecer, un empresario cansado de pagar viajes de placer a cargos del ADIF fue el que destapó la red de corrupción que ahora se extiende a toda España. Los directivos pudieron ser obsequiados con viajes, coches de lujo, gasolina o reformas en domicilios.