Icíar Iriondo: «El móvil encontrado en Taragoña lo dejaron ahí para jugar al despiste»

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La criminóloga lidera un equipo de expertos privados que investigan la desaparición de la joven y que han elaborado una tesis: en el caso hay tres implicados con un plan trazado al detalle

19 feb 2017 . Actualizado a las 09:06 h.

Icíar Iriondo lidera una segunda investigación sobre Diana Quer que ha encendido los ánimos, por ejemplo, de la Guardia Civil, ya que, desde el principio, utilizó todos los recursos a su alcance.

-¿Están legitimados para investigar de forma paralela?

-Somos un despacho madrileño de cuatro criminólogos y podemos investigar igual que las fuerzas del seguridad, pero de forma privada. Nosotros colaboramos con SOS Desaparecidos, pero ellos no investigan, lo hacemos nosotros.

-¿En qué momento deciden meterse de lleno?

-A petición de la madre.

-¿Por qué recurre a ustedes estando ya la Guardia Civil?

-Somos una ayuda más, y todo suma.

-¿La madre cree que está viva?

-Ella quiere pensar que está viva, pero tiene momentos en los que arroja la toalla.

-En este caso existe una única prueba física, el móvil de Diana. La investigación oficial no da por seguro que se lanzara a la ría la misma noche de la desaparición. ¿Qué opina?

-El móvil encontrado en Taragoña lo dejaron ahí para despistar, lo pensé siempre. Es una zona marisquera y era cuestión de tiempo localizarlo. Lanzarlo a las tres de la mañana resulta chapucero, lo lógico sería llevárselo a una zona alejada para dificultar la investigación.

-¿Qué cree que le ocurrió a Diana Quer?

-Me inclino por pensar que la desaparición estaba planeada. Los implicados sí sabían lo que hacían, conocen la zona y las carreteras. Si hablásemos de unos hombres que la encuentran de casualidad y la meten en un coche, sería difícil que saliese bien. No sabrían qué hacer con ella y la habrían dejado en cualquier sitio, y hoy, seis meses después de aquello, estaría localizada.

-¿Usted cree que está viva?

-Es posible que sí, con la información que tengo me inclino a pesar eso. Podríamos hablar de un rapto, pero no para pedir un rescate, tendría otros fines.

-¿Por ejemplo?

-Es duro decirlo, pero una opción sería la trata de blancas, aunque con todas las reservas al no haber tenido acceso al sumario judicial.

-¿Cuántos serían los implicados?

-Tres, que irían en el coche. Dos delante y una detrás para controlarla. Cuatro son demasiados.

-¿Habría una conexión previa entre estas personas y la joven?

-Es posible. Pueden ser amistades de Barbanza, ya que tenía algunas que trapicheaban, u otras que conoció en redes sociales.