Manuel García: «Dannos axudas, pero deberían apoiarnos máis»

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia Noguerol FRADES / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El ganadero de Frades, recibió una subvención de la Xunta que lo animó a modernizar su explotación

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser ganadero también es cuestión de saga. Familiar y vocacional. Manuel García, titulado en FP superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, lo tenía claro. «Se non seguira na miña explotación, buscaría un traballo relacionado co campo; é onde me criei e sempre me gustaron os animais», afirma este joven de 25 años que, en sociedad con su madre, se puso al frente de la explotación láctea de la que siempre se vivió en su casa en el concello coruñés de Frades. Lo hizo con el empujón de las ayudas que concede la Consellería de Medio Rural para facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al sector.

La aportación pública fue, en su caso, de 24.000 euros. Los destinó principalmente a la compra de ganado y, lo que para él es más importante, le abrió el grifo del crédito para modernizar la explotación. Invirtió 200.000 euros en un nuevo establo. «Se non tivera a axuda, seguramente estaría quieto, intentaría aumentar a cabana, pero dentro do que tiña», cuenta Manuel García para explicar seguidamente que «a través da Xunta, sempre che dan máis facilidades para pagar o préstamo».

Pese al apoyo, admite que embarcarse en la explotación familiar con la que ya se ganaron el pan sus abuelos maternos supuso un riesgo. «Invirtes moitos cartos para o que vas gañar», afirma el joven ganadero, convencido de que no se arrepentirá de haber orientado su futuro profesional en el campo ni pasados los 5 años a los que está obligado a mantener con actividad la granja por haber recibido la ayuda autonómica. Lo tiene encauzado. Noventa cabezas de ganado, entre vacas productoras y novillas, forman parte de su cabaña, en la que las más de cuarenta reses en ordeño producen unos 1.200 litros de leche al día.

«A partir de agora, esperamos medrar máis», dice Manuel, que demanda, eso sí, de la administración más garantías ante los vaivenes en los ajustados precios de la materia prima. «Dannos axudas, pero deberían apoiarnos máis porque cobramos menos que no resto de España e estamos dando leite de moitísima calidade», demanda este ganadero emprendedor, sin grandes pretensiones económicas. «Aquí non te vas facer rico, o que se busca co progreso na explotación e gañar calidade de vida», dice. Hace años que no sabe lo que son unas vacaciones.