«Estamos seguros de que Diana está viva»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El abogado de la madre de Diana Quer muestra cierto optimismo al hablar de una hipotética resolución positiva del caso

25 feb 2017 . Actualizado a las 09:58 h.

Pedro Víctor de Bernardo es el abogado y portavoz de Diana López-Pinel, madre de Diana Quer. El letrado, ahora que se han cumplido seis meses de la desaparición de la joven madrileña, analiza en qué momento está la investigación a la vez que muestra cierto optimismo al hablar de una hipotética resolución positiva.

-¿Qué hipótesis baraja como la más probable al intentar concretar en qué circunstancias desapareció la hija mayor de su representada?

-La hipótesis que mantenemos, y que imaginamos que ocurrió así, es que pudieron intervenir tres captores, uno que estaba esperando al volante de un vehículo y otros dos que se encargaron de coger a Diana para introducirla en dicho vehículo.

-¿Se basa en algún dato procedente de la investigación para mantener dicha suposición?

-Se trata de una hipótesis mía que ya manifesté en otras ocasiones y que se basa en la creencia personal que tengo de cómo sucedieron los hechos, nada más.

-¿Cree conocer la motivación del supuesto rapto?

-Los motivos pueden ser muchos, y a partir de ahí caben todas las especulaciones que queráis. El pensamiento es libre, yo a lo que me refería, estrictamente, es a la escena de cómo ocurrieron los hechos al tratarse de una situación que no dejó evidencias, y el sentido común me dice que Diana tuvo que ser capturada al menos por tres personas que cogieron a una niña de 18 años sin dejar el más mínimo vestigio y se la llevaron, pasaron por el puente de Taragoña, en donde captó la señal el repetidor de esa zona, y se acabó. A partir de ese momento cabe barajar varias hipótesis y cada uno que piense lo que quiera. Es una opinión basada en el sentido común y que traslado como portavoz de doña Diana, ya que ella también lo piensa.

-¿Creen que está viva?

-Estamos seguros de que Diana está viva, sí, creemos que sigue viva.

-¿A pesar del desgaste que implica el paso del tiempo?

-Efectivamente, a pesar de que han transcurrido seis meses. Diana López-Pinel es una mujer con una fe importante y se aferra a ella. Por otro lado, tampoco tenemos evidencias de otra cosa.

-¿Cómo avanza la investigación?

-Bien, bien. Entendemos que el trabajo policial avanza favorablemente teniendo en cuenta que se trata de un caso muy complejo. El principal problema para los agentes fue por dónde empezar.

-¿Son optimistas?

-Mantenemos el optimismo, pero no nos atrevemos a dar plazos para la resolución del caso. Sí que estamos esperanzados y somos positivos a la hora de pensar que todo se resolverá.

-¿Es positivo para la investigación que un despacho de criminólogos realice una inspección paralela?

-No tengo constancia de que ningún despacho trabaje en el caso. La Ley de Enjuiciamiento Criminal solo permite que se encargue de un caso así la Policía Judicial. Si una persona tiene datos, y los quiere aportar, no pasa nada, pero eso no es investigar. Desde luego, doña Diana no le encargó a ningún despacho de criminólogos que investigue la desaparición de su hija mayor.

Nueva alerta de búsqueda en Rumanía, Serbia y Bulgaria

El colectivo SOS Desaparecidos envió ayer una nueva alerta de búsqueda internacional para dar con Diana Quer. En esta ocasión los países destinatarios son Rumanía, Bulgaria y Serbia (la semana que viene se hará lo mismo en Albania, Macedonia y Croacia), y en el cartel pueden verse varias fotos de la joven madrileña con diferentes peinados. Dichos montajes fueron realizados por la agencia de modelos para la que Diana Quer quiso trabajar.