La alerta naranja en Galicia pone en peligro el martes de Entroido

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El aviso comienza a las dos de la tarde en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo y por la noche se extiende a la provincia de Pontevedra

28 feb 2017 . Actualizado a las 00:40 h.

El Martes de Entroido estará pasado por agua en toda Galicia. Toda la comunidad está bajo la infuencia de un frente frío que dejará lluvias intensas por la mañana, aunque por la tarde se espera que vayan remitiendo, quedando posibilidad de chubascos aislados y ocasionales. La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia ha decretado este lunes un temporal costero de nivel naranja que afectará a todo el litoral de la comunidad.

A partir de las dos de la tarde, según informa la Aemet, se espera en las franjas costeras del noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en todo el litoral de la provincia de Lugo, mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros aumentando al avanzar la tarde a 7 a 8 metros en el área de Ortegal-Bares y mar adentro.  Este fenómeno está previsto que se extienda también a la franja costera del suroeste de la provincia de A Coruña y al litoral de Pontevedra a partir de las nueve de la noche.

La alerta naranja se mantendrá en el litoral gallego durante el martes de Carnaval. La Dirección Xeral de Emerxencias recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar acercarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar a las personas. 

Ante las previsiones de mal tiempo algunas localidades han suspendido los desfiles de Carnaval, como es el caso de Boiro y A Pobra, a las que a lo largo de la tarde podrían sumarse más zonas de Galicia. En todo caso, algunos concellos están buscando ubicaciones alternativas para poder celebrar el martes de Entroido.

 Como medida de prevención en A Coruña han cerrado hasta el miércoles el acceso a las playasde la ensenada del Orzán, así como la zona de las Esclavas y también a la torre de Hércules. 

Este tiempo tan adverso se debe a la presencia de una profunda borrasca situada al norte de Escocia y que ejerce su influencia sobre la comunidad: «Se trata de un frente que tiene efectos desde el sur de Islandia hasta Galicia. Y que se irá a partir del miércoles. Entonces quedaremos en una zona intermedia hasta el viernes, será una situación parecida a la del pasado domingo con nubes, algún chubasco de escasa entidad. Se espera un empeoramiento del tiempo a partir del fin de semana», comentá Juan Taboada de MeteoGalicia.

El paso de la borrasca dejará este miércoles en Galicia una situación intermedia. Los cielos seguirán estando cubiertos y habrá algún chubasco débil, más probable ne la provincias de A Coruña y Pontevedra. Las máximas también experimentarán un ligero ascenso. Se esperan intervalos fuertes de viento entre Estaca de Bares y Fisterra. 

El jueves por la noche

La situación del jueves durante el día será bastante similar a la del día anterior. Habrá cielos cubiertos y lluvias débiles en la fachada atlántica. Pero ya por la noche las precipitaciones se generalizarán, además de aumentar en intensidad. Las temperaturas seguirán siendo suaves para la época del año. Y los vientos soplarán fuertes.

Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones durante el fin de semana. A partir del lunes ya es más probable que el tiempo experimente una ligera mejoría.