Conceden un permiso penitenciario a Marcial Dorado

La Voz

GALICIA

Fernando Villar | EFE

Se trata del primero que le otorgan desde hace ocho años, cuando fue condenado a diez años por nacotráfico y a otros seis por blanqueo de capitales

28 feb 2017 . Actualizado a las 11:12 h.

Marcial Dorado podría salir pronto de prisión. Según confirmó ayer su esposa, al narco arousano le ha sido concedido su primer permiso ordinario después de pasar ocho años en la cárcel. Allí lo había mandado, en el 2009, el juez Taín por el alijo del South Sea. A aquella condena inicial se sumó una segunda, esta vez por blanqueo, que ha prolongado su estancia prevista entre rejas durante seis años más. De ese total de 16 años de prisión, ya ha cumplido la mitad de la pena.

Así que a Dorado, dice su mujer, el permiso penitenciario se lo han concedido «porque ya le correspondía», y después de que varias peticiones en ese sentido hubiesen sido desestimadas por las autoridades. El narcotraficante arousano aún no ha disfrutado de esos días en libertad, explica su esposa, que espera que esta primera salida de la cárcel tras ocho años de encierro se produzca de forma inmediata. De hecho, es posible que sea el próximo fin de semana cuando el arousano pueda abandonar el centro penitenciario de Villabona (Asturias), donde permanece ingresado desde hace unos meses.

Aunque en otros casos los permisos penitenciarios concedidos a otros narcotraficantes les impedían visitar Galicia, Marcial Dorado sí podrá hacerlo si así lo desea, según explicó su esposa, que no desveló si su marido aprovechará o no la oportunidad que le brindan las condiciones de su permiso penitenciario.

Marcial Dorado siempre dijo que su patrimonio era fruto de sus negocios. Admitió, eso sí, haber traficado con tabaco de joven, pero siempre negó su implicación en el narcotráfico. Sin embargo, fue condenado a 10 años de prisión como cabecilla del alijo de siete toneladas de cocaína, una operación que permitió desmontar un entramado de sociedades que permitía el blanqueo de su capital.