Casi 200 centros tienen vacante la dirección para el próximo curso

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Administración y los representantes de los trabajadores también abordarán la orden que convoca el concurso de méritos para la selección de la dirección

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la oferta de empleo público es el punto fuerte de la mesa sectorial de este jueves, la Administración y los representantes de los trabajadores también abordarán la orden que convoca el concurso de méritos para la selección de la dirección de cerca de doscientos centros públicos de la comunidad. Se trata de aquellos centros en los que la dirección termina su mandato este curso y no han solicitado la correspondiente prórroga prevista por la legislación y aquellas direcciones que terminan un mandato de carácter extraordinario o accidental.

La convocatoria, que se ajusta a lo previsto por la Lomce, establece los requisitos para ser candidato -ser funcionario de carrera, tener al menos cinco años de antigüedad, haber impartido docencia directa como funcionario al menos cinco años y estar prestando servicio en algún centro educativo dependiente de la Consellería de Educación- y también la comisión de selección, que es el punto que ha traído más polémica en los últimos tiempos, ya que está formada por cuatro representantes de la Administración educativa -un inspector de Educación y tres inspectores o directores de centros- frente a tres escogidos por parte de la comunidad educativa -dos profesores escogidos por el claustro y un miembro del consejo escolar-. Los sindicatos critican que el poder de decisión, al final, recae en la consellería. CC. OO. ha presentado un escrito en el que pide que los representantes de la Administración en la comisión sean escogidos por el consello escolar del centro.