Educación negociará la convocatoria de oposiciones a pesar del bloqueo

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

No tiene comunicación «formal» de si habrá un decreto para poder seguir adelante

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de oposiciones será inmediata en Galicia en el momento en el que Madrid busque una solución al bloqueo actual. Lo aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la semana pasada y ayer la Consellería de Educación lo demostró. Lo hizo distribuyendo entre los sindicatos el borrador de la orden de convocatoria de oposiciones para este ejercicio que se negociará en la mesa sectorial prevista para el jueves, y de la que saldrá también el número de plazas que se ofertarán en las 25 especialidades en las que la Administración autonómica prevé convocar oposiciones.

Un borrador que, aunque sin concretar número de plazas, sí deja ver que la Xunta maneja los mismos plazos que guiaron las oposiciones del año pasado. La previsión es que la orden de convocatoria se publique en abril, que en mayo se produzca el sorteo de los tribunales y que el proceso selectivo comience a partir del 22 de junio. Así las cosas, antes de que llegue agosto las oposiciones estarían resueltas y habría una lista de aprobados.

Sin embargo, todo está a expensas de que el Gobierno central ponga en marcha algún mecanismo que pueda desbloquear la situación. El Ejecutivo ya ha dicho que la situación actual depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero también se podrían articular otras medidas, como la publicación de un decreto con la tasa de reposición para este año. Siete comunidades ya ha renunciado a convocar oposiciones este año. Cuatro continúan adelante y, de hecho, el País Vasco ya ha convocado 740 plazas de maestro. Y el resto están a la espera de saber qué orden da el Gobierno central.

La decisión de Educación de incluir en el orden del día de la mesa sectorial del jueves no solo las plazas, sino también la convocatoria, ha sorprendido a los sindicatos. UGT acusa a Educación de «pouca seriedade» por remitir el borrador apenas tres días antes de la mesa «e en plenas vacacións de entroido» y critica la postura «ambigua» de Educación sobre la convocatoria o no de oposiciones. «Non hai nada que diga que non as poden convocar» porque la previsión de la Xunta cumple con el 100 % de la tasa de reposición vigente hoy, dice Paula Carreiro, responsable de Ensino Público de UGT en Galicia. «Están xogando coa xente», lamenta. Es exactamente lo mismo que dice Julio Díaz, responsable de ANPE en Galicia. Su sindicato lleva días criticando la incertidumbre y el «caos» que se está dando con las oposiciones de este año.

«Ou teñen información que nós non manexamos ou queren ter traballo adiantado», decía ayer Verísimo Pazos, de CC.? OO., que tacha de «esperpéntico» lo que sucede con la oferta de empleo público para este año. Esperpéntico porque, además de tratar «como reféns aos opositores», Educación «tería que saber que podería darse esta situación» cuando anunció la convocatoria de mil plazas en 25 especialidades diferentes con unos Presupuestos Generales prorrogados.

Parece que el movimiento de la Consellería de Educación responde a la segunda opción que propone Pazos, la de tener todo listo para convocar en cuanto se encuentre una solución. Sobre si finalmente se publicará un decreto que dé luz verde a las oposiciones este año, Educación contesta: «Por agora non recibimos unha comunicación formal desa posibilidade». Una posibilidad que, según algunos representantes de los trabajadores «aquí non nos inflúe». Porque el decreto autorizaría a las comunidades a convocar por encima de la tasa de reposición: las 1.600 plazas de sanidad que Feijoo anunció en el Parlamento.

La Xunta accederá directamente a la documentación

A pesar de que el grueso del borrador de la orden de convocatoria de oposiciones es prácticamente igual a la orden del pasado año, sí hay algunas novedades. La primera tiene que ver con la obligatoriedad de participación. Según la orden, «de non participar no procedemento selectivo ou de retirarse do mesmo, decaerá dos seus dereitos unicamente nas listas das especialidades convocadas e, se é o caso, da lista de orientación do corpo de mestres». La clave está en ese «retirarse do mesmo», que introduce un requisito que no estaba presente en la orden del pasado año. Con ese «retirarse do mesmo», por el que los opositores «están obrigados a presentarse e participar en todo o proceso ata que o suspendan», se introduce un matiz que evita las situaciones dudosas de convocatorias anteriores con personas que no completaban toda la prueba, sino que «si que facían o temario pero xa non ían ler», explica Julio Díaz, de ANPE, y que acarreó algún conflicto, que ahora queda resuelto al introducir ese matiz en la orden.

La otra novedad tiene que ver con la acreditación documental de diferentes situaciones por parte de los opositores, que ya no tendrán que presentar todos los años la misma documentación para poder participar en el proceso. Es el caso, por ejemplo, de la acreditación de conocimiento de lengua gallega y lengua castellana. Según el borrador que se debatirá el jueves con los sindicatos, no estarán obligados a presentar el documento que justifique la exención en la prueba de conocimiento de lengua gallega y castellana aquellos aspirantes que en las tres últimas convocatorias -del 17 de marzo del 2014, 11 de marzo del 2015 y 4 de abril del 2016- ya estuviesen exentos de realizar dicha prueba.

Acceso a los títulos

Además, la Administración educativa accederá automáticamente al registro de títulos para comprobar que el aspirante cuenta con la titulación necesaria para presentarse a la oposición y que ha pagado las tasas de expedición del título, a no ser que el inscrito deniegue expresamente dicho acceso por parte de la Xunta. De nuevo, aquellos opositores que ya hubiesen presentado esa documentación para participar en los procedimientos del 2014, 2015 o 2016 no tendrán que volver a presentar la fotocopia del correspondiente título.

Lo mismo ocurre con la certificación de estar en posesión del título de máster de profesorado. Será la Administración la que acceda a los datos del aspirante, a no ser que el aspirante deniegue expresamente la consulta por parte de la Xunta en el registro de títulos. Aquellos que se hayan presentado a alguna de las tres últimas convocatorias tampoco deberán volver a acreditar que cuentan con esta formación pedagógica.