La Eurocámara exige a la Comisión Europea una investigación exhaustiva sobre el accidente del Alvia

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

GALICIA

Xoán Rey | Efe

La comisaria de Transportes no descarta proponer la apertura de un procedimiento de infracción a España por incumplimiento de la normativa de interoperabilidad

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Exhaustiva e independiente». Así debería ser la investigación sobre el accidente del Alvia que la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Cecilia Wikström, demanda a Bruselas. La sueca no se ha limitado a lanzar la petición al aire, sino que ha exigido por carta a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que ponga en marcha una investigación propia en torno al accidente de Angrois del 24 de julio del 2013 en el que 80 personas murieron y más de 140 resultaron heridas. «Que las conclusiones de este informe sirvan para mejorar la seguridad de los servicios ferroviarios en Europa», reza el texto. 

El relato sobrecogedor que narraron las víctimas ante la Eurocámara el pasado mes de enero y el repaso a todas las tropelías que sufrieron durante la investigación de la CIAF, la cual resultó ser una chapuza a ojos de la Agencia Ferroviaria Europea, dejó perpleja a Wikström. Estremecida, instó a los responsables europeos a volver con resultados: «Es su obligación tomarse en serio este tema», les espetó. 

El equipo de la comisaria Bulc se debate entre dos aguas. Por un lado respalda la denuncia de las víctimas al reconocer que la investigación fue una farsa y por otro trata de evitar el enfrentamiento directo con las autoridades españolas, a las que ni tan siquiera ha reprochado en público sus presiones políticas y su negativa a reabrir la investigación. «La decisión compete enteramente a España. No podemos jugar ningún rol aquí. Hemos ofrecido toda la asistencia posible a la CIAF en la investigación del accidente y sin embargo las autoridades españolas todavía no han hecho seguimiento de esta oferta», denuncian fuentes de la institución. Bulc no descarta proponer la apertura de un procedimiento de infracción a España por incumplimiento de la normativa de interoperabilidad. «Seguimos de cerca la aplicación de la directiva de seguridad y de los nuevos acuerdos dentro de la CIAF», aseguran en la Comisión, donde nadie se atreve a poner fechas ni a aclarar si se abrirá un proceso de investigación paralelo. 

La plataforma de víctimas del Alvia confía en que la intermediación de la UE fuerce al Gobierno de Mariano Rajoy a levantar el veto a sus demandas. Su portavoz, Jesús Domínguez, denuncia la complicidad de socialistas y populares para enterrar el caso y evitar que se depuren responsabilidades políticas.

Bulc, la comisaria de Transportes, visitará Madrid

La comisaria de Transportes aterrizará el próximo 6 de marzo en Madrid en medio de la tortuosa batalla que libran las víctimas y el Gobierno. Violeta Bulc no tiene previsto reunirse con los afectados, pero participará en un diálogo ciudadano y mantendrá un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Senra, en el que podrá sacar a relucir la bochornosa actuación de las instituciones en el caso Alvia. «Prevemos que todos los temas relevantes sean discutidos», aseguran fuentes de la Comisión Europea. A día de hoy la eslovena todavía no se ha manifestado en público sobre la investigación.