Registradas olas de 15 metros y vientos de 116 kilómetros en el litoral gallego

S. A. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El miércoles y el jueves se esperan cielos cubiertos y algún chubasco débil, más probable en las provincias de A Coruña y Pontevedra

01 mar 2017 . Actualizado a las 01:03 h.

El fuerte viento ha dejado en la mañana de este martes rachas de intensidad de hasta los 116 kilómetros por hora en Estaca de Bares y de 113 en Cedeira (A Coruña). En concreto la racha máxima la egistró la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Estaca de Bares de madrugada y ha alcanzado el mayor nivel de toda España.

Este tiempo tan adverso se debe a la presencia de una profunda borrasca situada al norte de Escocia y que ejerce su influencia sobre la comunidad: «Se trata de un frente que tiene efectos desde el sur de Islandia hasta Galicia. Y que se irá a partir de mañana. Entonces quedaremos en una zona intermedia hasta el viernes, será una situación parecida a la del pasado domingo con nubes, algún chubasco de escasa entidad. Se espera un empeoramiento del tiempo a partir del fin de semana», comenta Juan Taboada, de MeteoGalicia.

 Además, en la provincia coruñesa el viento ha alcanzado los 86 kilómetros por hora en Cariño, y los 79 en Lousame; mientras que ha dejado rachas de 86 km/h en Abadín (Lugo) y de 73 en la localidad luguesa de Burela. Mientras, en cuanto a las islas, en la zona de Cíes el viento dejó rachas de 50 kilómetros por hora y en Sálvora la máxima ha sido de 69 km/h, según los datos de Meteogalicia.

Olas de casi 16 metros en Langosteira

En el mar, las olas han alcanzado los 15,8 metros de altura en Punta Langosteira (A Coruña) y el aviso naranja afecta a toda la costa gallega. En concreto, fue entre la 22.00 y las 23.00 de anoche cuando se alcanzaron casi los 16 metros en la boya con la que cuenta Puertos del Estado en Punta Langosteira. A lo largo de la mañana de este martes la altura ha rozado los 13 metros.

Por su parte, la boya de Estaca de Bares, también en la costa coruñesa, registró olas de más de 10 metros entre las 8.00 y las 9.00 de esta mañana. En lo tocante a cabo Vilán, en la Costa da Morte, el oleaje ha pasado de los 9 metros de altura en la madrugada de este martes, según datos de Puertos del Estado. El viento y el oleaje mantienen con avisos a una veintena de provincias del litoral gallego, cantábrico, Canarias, centro y este peninsular, según la Aemet.

Ante las previsiones de mal tiempo algunas localidades optaron por suspender los desfiles de Carnaval, como es el caso de Boiro y A Pobra. La vecina Noia también se ha visto obligada a suspender el entierro da Sardiña por culpa de las adversidades meteorológicas. En todo caso, algunos concellos buscaron ubicaciones alternativas para poder celebrar el martes de Entroido. Como medida de prevención en A Coruña han cerrado hasta el miércoles el acceso a las playas de la ensenada del Orzán, así como la zona de las Esclavas y también a la torre de Hércules. 

El paso de la borrasca dejará este miércoles en Galicia una situación intermedia. Los cielos seguirán estando cubiertos y habrá algún chubasco débil, más probable en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las máximas también experimentarán el miércoles un ligero ascenso. Se esperan intervalos fuertes de viento entre Estaca de Bares y Fisterra.

El jueves por la noche

La situación del jueves durante el día será bastante similar a la del día anterior. Habrá cielos cubiertos y lluvias débiles en la fachada atlántica. Pero ya por la noche las precipitaciones se generalizarán, además de aumentar en intensidad. Las temperaturas seguirán siendo suaves para la época del año. Y los vientos soplarán fuertes.

Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones durante el fin de semana. A partir del lunes ya es más probable que el tiempo experimente una ligera mejoría.