Tres juicios, en el aire por fallos informáticos en Pontevedra

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

Es la tercera vez en mes y medio que desaparecen grabaciones

28 feb 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

Dos menores de edad condenados por participar en una violación múltiple en Lalín, dos gemelas amigas de la supuesta víctima, los padres del principal imputado y un primo. No se sabe si fue porque no se grabaron o porque, una vez registrados, se borraron solos, pero lo cierto es que ninguno de los primeros seis testimonios que acogió la sala segunda de la Audiencia de Pontevedra el pasado jueves aparece por ningún lado. El juez dio ayer la opción a todas las partes implicadas de solicitar que todos ellos vuelvan a pasar por el estrado para repetir sus declaraciones bajo juramento. De modo que hasta el viernes no se sabrá si el juicio tiene que volver prácticamente al punto en el que se encontraba hace una semana.

El magistrado se negó a pasar por alto el detalle. Dejó constancia en acta de que este imprevisto es «só imputable ás deficiencias informáticas» que padecen las instalaciones judiciales y aprovechó para instar «ás autoridades» a «fornecer» al órgano provincial de los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Sobre todo, porque no es la primera vez que ocurre. Solo la Audiencia tiene en estos momentos otros dos casos más en el aire por la misma razón. Uno de ellos se celebró el pasado 17 de enero, y en él se juzgaba a un hombre acusado de estafar a dos personas distintas que le adelantaron diversas cantidades para que les construyera una casa familiar en Campo Lameiro en uno de los casos, y una prefabricada en Mourente (Pontevedra), en el otro. Eso fue lo que testificaron, al menos, en la sala. Y así quedó recogido. O, mejor dicho, no quedó.

Los responsables avisaron de la avería a Vicepresidencia de la Xunta, responsable de los medios materiales de la Justicia en la comunidad. Pero el mismo problema se repite un tiempo después. El departamento que dirige Alfonso Rueda reconoció ayer que «hace unos días se produjo un fallo en uno de los equipos de grabación de vistas. Se trasladó al proveedor, que procedió a revisarlo, y siguió funcionando con normalidad. Esta mañana [por ayer] se produjo un nuevo fallo en ese mismo equipo y mañana [por hoy] se procederá a revisarlo».

Mientras, los jueces no saben si tendrán que repetir, total o parcialmente, los tres juicios que dependen de las grabaciones que desaparecieron. Vicepresidencia confirmó que «toda la información de los distintos expedientes judiciales, que se genera diariamente en cada sede judicial, se almacena en el Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) de la Xunta, y se guardan las correspondientes copias de seguridad». Es en lo que confían algunos magistrados para no tener que repetir las vistas debido a todas las molestias y retrasos que conllevaría. Pero el problema es que no se sabe todavía ni cuándo se enviarán ni si, realmente, en estas copias se encuentran las grabaciones íntegras.