Los agentes de tráfico se preparan para frenar a los conductores más peligrosos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana García

La Fiscalía quiere que hagan perfiles criminológicos a los multirreincidentes

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia se dictan unas seis mil sentencias al año por delitos contra la seguridad vial. Y muchos de los condenados son infractores reincidentes, conductores a los que la Fiscalía quiere tener controlados e identificados, en especial a los que destacan dentro de ese grupo por su peligrosidad. Se trata de los multirreincidentes, unos automovilistas de máximo riesgo que acumulan tres o más condenas por delitos de tráfico en los últimos cinco años y siguen conduciendo.

Unos cuarenta guardias civiles y policías locales expertos en criminología se están preparando en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada para trabajar con ese tipo de conductores. Se están formando en la elaboración de perfiles criminológicos de los multirreincidentes, como explica el fiscal de seguridad vial de Galicia, Carlos Gil, que promueve este curso intensivo de formación policial que permita a los agentes conocer las técnicas para el estudio de este tipo de conductores. «Se trata de conocer las condiciones que rodean a este tipo de delincuentes. Se les hace un estudio de carácter personal, de sus antecedentes, su trabajo, su familia, sus relaciones sociales...». El análisis de esos datos permitirá a los agentes trazar un perfil criminológico de los multirreincidentes para establecer su nivel de peligrosidad y el riesgo que tienen de volver a cometer un delito al volante.

Más de 3 condenas en 5 años

Cuando los investigadores policiales se enfrenten a un conductor que haya sido condenado más de tres veces en cinco años, propondrán al infractor, que tiene que dar su consentimiento, para la realización de un estudio criminológico. En una experiencia similar realizada en Murcia, el 87 % de los multirreincidentes aceptaron someterse al estudio, que se unirá al atestado policial para su envío al juzgado.

El elevado porcentaje de Murcia indica que a la mayoría de los infractores les interesa ser catalogados en función de sus condiciones, sobre todo en casos de patologías como el alcoholismo o la drogadicción. En esos casos se puede llegar a ofrecer la posibilidad de suspender la pena, como por ejemplo la prisión, si acuden a un tratamiento médico para abordar su adicción, o si van a cursos de educación vial o incluso de educación general.