Galicia rozará los 25 grados a partir del jueves

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN CARLOS GIL

La entrada de aire cálido africano hará que la comunidad viva un anticipo del verano, sobre todo en el sur

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De la nieve a la playa en apenas cinco días. Ese es el radical cambio meteorológico que Galicia vivirá esta semana. Tras sufrir unos días típicamente invernales, la comunidad vivirá un anticipo de la primavera, incluso podría acercarse más al verano, sobre todo en el sur de la comunidad y si se tiene en cuenta las horas centrales del día.

Las nubes todavía serán protagonistas durante la mañana de hoy, incluso puede haber alguna llovizna en la fachada atlántica debido a los vientos del suroeste, que aportarán humedad. Pero a partir del mediodía se abrirán claros, aunque las nubes bajas permanecerán en la fachada atlántica, según indica MeteoGalicia. Además, todavía está activada la alerta amarilla por mar de fondo, con olas de hasta cinco metros del atura.

Esta situación llega a su fin el miércoles con la llegada del anticiclón al centro peninsular y la entrada de una masa de aire cálido procedente de África. Las temperaturas máximas ascenderán progresivamente en las próximas jornadas hasta rozar los 25 grados: «Además de la influencia anticiclónica, hay que añadir la entrada de aire cálido de latitudes inferiores y que en marzo los días son más largos. Así, las temperaturas irán subiendo de cara al jueves, aunque el viernes podrían alcanzarse valores todavía más altos», comenta Ana Lage, de MeteoGalicia, y añade que la situación anticiclónica continuará el fin de semana e incluso durante la primera mitad de la semana que viene: «No se trata de flor de un día, tenemos por delante tiempo seco, soleado y temperaturas altas para esta época del año», aclara.

Previsión para mañana

Puede haber todavía nubes bajas y nieblas a primera hora, mientras que la tendencia es que por la tarde los cielos ya queden despejados o poco nublados. Las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas comienzan a subir moderadamente. En algunas ciudades gallegas se alcanzarán los 22 grados, como en Ourense, Vigo y Pontevedra. Ferrol se quedará con 19 de máxima, Lugo y Santiago, con 18 y A Coruña llegará a los 17 grados.

El jueves será el día en el que las temperaturas se disparen. Los vientos del sur seguirán trayendo aire cálido procedente de África y el sol será el protagonista indiscutible durante todo el día. Tan solo puede haber algún banco de niebla matinal y poco persistente en el interior de Galicia. Las máximas serán elevadas para un mes de marzo y en el sur de la comunidad se espera que puedan rozar los 25 grados.

Ourense, Vigo y Pontevedra llegarán a 24 grados, mientras que las mínimas en estas ciudades se quedaran en 5, 9 y 10 grados, respectivamente. A Coruña y Ferrol registrarán 23 grados en las horas centrales del día, pero las mínimas se quedarán en 7 y 6 grados, respectivamente. Y Lugo y Santiago alcanzarán los 20 grados al mediodía, mientras que por la noche registrarán 4 y 6 grados respectivamente.

Durante el fin de semana, el anticiclón seguirá ejerciendo su influencia en la comunidad, aunque las temperaturas podrían descender al entrar viento del nordeste y retirarse el del sur. Si se mantienen los pronósticos, el tiempo seco y soleado continuará, al menos, hasta el martes de la semana que viene, según informa MeteoGalicia.