Los nuevos carriles de la AP-9 en Santiago, al final de la primavera

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La actuación afecta a un tramo de 8,5 kilómetros en los que se ampliará a 4 carriles por sentido en el subtramo Santiago norte-Santiago este y a 3 entre Santiago este y Santiago sur

08 mar 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

Antes de que se finalice la obra que cambiará el perfil del característico puente atirantado sobre la ría de Vigo, lo que está previsto para el 30 de agosto de este año, la AP-9 estrenará la ampliación del tramo con el que circunvala Santiago. Las previsiones de la concesionaria de la autopista y las empresas adjudicatarias de la obra pasan por finalizar el proyecto compostelano en los meses de mayo y junio de este año. La actuación afecta a un tramo de 8,5 kilómetros en los que se ampliará a 4 carriles por sentido en el subtramo Santiago norte-Santiago este y a 3 carriles entre Santiago este y Santiago sur.

Ya concluidas están las obras de ampliación de las áreas de peaje de Teo y Curro, exigidas por Fomento para hacer frente a los atascos veraniegos, mientras que con la misma finalidad se encuentra en obras el peaje de Alba (Pontevedra), que previsiblemente concluirán durante el mes de abril.

Partiendo del sur hacia el norte, se encuentra en fase de tramitación ambiental la remodelación del enlace de la AP-9 con la nacional 550 en Figueirido (Vilaboa), para permitir desde allí acceder a la autopista hacia Vigo. La remodelación del nudo de bomberos, en Pontevedra, cuenta con su trazado aprobado.

En Santiago, el denominado enlace orbital que unirá la autopista con la autovía A-54 y Lavacolla ha sido asumida por el Ministerio de Fomento y los Presupuestos del 2016 ya contaron con partidas económicas específicas, pero aún no han sido ejecutadas. También en Santiago el Gobierno central se ha hecho cargo de las obras con las que se dotará de un acceso a la autopista desde el Gaiás, obra de 4,2 millones cuya finalización está prevista para mediados del 2018.

Para el mes de mayo está fijada la finalización de la remodelación del enlace de Sigüeiro con el que se abrirá una entrada en la AP-9 hacia Santiago.

Más retrasos sufren los proyectos vinculados a la autopista del Atlántico vinculadas a A Coruña, donde se prevé que se presente en abril el proyecto asumido por Fomento para dotar a la avenida de Alfonso Molina de cuatro carriles en un tramo de 2,5 kilómetros y nuevos pasos peatonales. Pendiente de su tramitación ambiental está finalmente el vial 18 de conexión con la tercera ronda.