Estudiantes de Noia censuran los chistes del alcalde: «O machismo fóra das institucións»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

GALICIA

La oposición exige la dimisión inmediata del regidor por sus bromas sexistas y convocará un pleno para su reprobación

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O machismo fóra das institucións» y «dimisión» fueron las consignas que gritó un grupo de estudiantes de Noia que ayer se concentraron a las puertas de la casa consistorial para mostrar su rechazo por los chistes con los que el alcalde del municipio, el popular Santiago Freire, aderezó su discurso en el acto celebrado con motivo del Día de la Mujer. La protesta partió del alumnado del Virxe do Mar y contó con la colaboración de jóvenes del otro centro de secundaria de la villa, el Campo de San Alberto.

La idea se gestó el jueves en medio de la polémica surgida por expresiones como «a muller é capaz de sangrar sen cortarse» o «a muller é capaz de tocar as narices sen acercarse». Uno de los convocantes explicaba que ante chistes de este tipo «pensamos que tiñamos que facer algo, non podiamos quedar cos brazos cruzados». Así que utilizaron las redes sociales para movilizar a otros alumnos y gritar «dimisión». «O que esiximos é que dimita, eu non quero que un home coma el me represente», explicaba otra manifestante.

Su sentir coincide plenamente con el que, apenas unos minutos antes, mostraban los portavoces de los grupos de la oposición. José Manuel Lage, del PSOE; Manuel Seijas, de Marea Cidadá; e Irati García, del BNG, comparecieron para exigir la dimisión inmediata del alcalde de Noia. 

Pleno extraordinario

Asimismo, anunciaron que solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la reprobación del regidor. Está previsto que registren la petición el lunes, así que, si el mandatario no fija fecha para la sesión, esta se celebrará diez días después. En el comunicado conjunto, los grupos subrayan que Santiago Freire «amosou non ser digno do cargo e de representar ao Concello de Noia» y señalaron que su actitud «alimenta un fenómeno que leva segado a vida de vinte mulleres este ano».

El socialista Lage incidió en que consideran lo ocurrido lo suficientemente grave como para justificar la convocatoria de un pleno extraordinario: «Foi un exercicio de apoloxía do machismo que non é propio dun representante público. Isto deixou marcado ao noso pobo». Manuel Seijas también incidió en la mala imagen que se está dando de Noia con todo este asunto: «Calquera que onte buscara o noso municipio en Internet o que atopaba era ese vídeo». Insistió además en que el equipo de gobierno debe retractarse en el pleno: «Un alcalde reprobado debe marchar, porque entendemos que ningún concelleiro e concelleira aprobará esas palabras. E se o fan, terán que dimitir todos».

Irati García afirmó que Freire debe irse porque «a sociedade noiesa non merece ver manchado o seu nome deste xeito». Y recalcó: «Non podemos admitir que o machismo se normalice dentro das institucións».

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó al presidente de la Xunta a solicitar la renuncia del alcalde noiés.