Los socios de gobierno del alcalde de Noia se desmarcan de sus chistes, pero dicen que fue un error

Miriam García
M. G. RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El PP manda en el municipio en coalición con el partido independiente, cuyo presidente y portavoz, José Pérez Martínez, aseguró ayer que no comparte las palabras de Freire

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el revuelo que han generado los chistes machistas que empleó el alcalde de Noia, el popular Santiago Freire, durante su discurso en un acto para conmemorar el Día de la Mujer, los únicos que faltaban por dar su opinión sobre lo ocurrido eran los socios de gobierno del regidor. El PP manda en el municipio en coalición con el partido independiente, el NOIA, cuyo presidente y portavoz, José Pérez Martínez, aseguró ayer que no comparte en absoluto las palabras de Freire. Con todo, mantienen su confianza en el mandatario y achacan sus expresiones a un error puntual.

José Pérez señaló que los pretendidos chistes son a todas luces desafortunados en cualquier contexto, pero muy especialmente en el plano institucional. Dicho esto, puso en valor que el propio alcalde reconoció su error pidiendo disculpas y cree que eso es «unha mostra de humildade», al tiempo que incidió en que ese tipo de expresiones no son propias de Freire: «Non somos xuíces para condenar a ninguén por un momento e unhas palabras puntuais que non poden nin deben etiquetar a ninguén».

El portavoz del NOIA sí reconoce que el foro en el que se produjeron las declaraciones del regidor, en un acto por el Día de la Mujer, hace que sean aún más reprochables, pero cree que fue un error grave que se está tratando de aprovechar políticamente. «Pediu desculpas e vémolo sinceramente afectado. Nunca houbo pola súa parte ningunha actitude nin palabras machistas, por iso consideramos que se trata dun erro puntual».

Para zanjar la cuestión, añadió: «Para nós o 8 de marzo representa o recoñecemento e admiración da muller»

Recogida de firmas

Mientras tanto, siguen sonando voces que piden la dimisión del alcalde de Noia por sus chistes machistas. Después de que la oposición exigiera públicamente su renuncia inmediata y un grupo de estudiantes se concentrase a las puertas de la casa consistorial pidiendo lo mismo, ayer se inició una campaña de recogida de firmas a través de Internet con la misma demanda que sumaba unas 300 adhesiones.