La madre del niño de 5 años rescatado en Ourense dice que lo había dejado con una cuidadora

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La cuidadora se ausentó de la vivienda y dejó al menor solo y encerrado con llave

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un niño de 5 años fue rescatado en la noche del sábado por los bomberos de Ourense, que lo sacaron del piso en el que estaba solo. Tuvieron que usar una escalera de incendios para alcanzar el balcón, situado en un tercer piso de uno de los bloques de viviendas de una céntrica urbanización de la ciudad. La alerta la habían dado los vecinos del piso de abajo que, tras escuchar durante varias horas los llantos del niño llamando a su madre, cayeron en la cuenta de que el menor se encontraba en su mismo edificio.

Sus dudas iniciales se debían a que, según certifican varios vecinos del bloque, la vivienda en la que estaba el niño lleva poco tiempo ocupada por sus actuales inquilinos. «Menos de un año; yo no los conozco más que de verlos alguna vez por la escalera», señalaba uno de ellos. Mientras la vecina del segundo llamaba a la Policía Local, su hija subió a tranquilizar al menor y se puso a charlar con él a través de la puerta. El niño, según contó la joven, le dijo que estaba solo desde la mañana y que no había comido. Cuando la patrulla de la Policía Local llegó a la vivienda, ante la imposibilidad de acceder decidió alertar a los bomberos y a la Policía Autonómica, que es la que tiene las competencias en materia de menores.

La madre, que no tardó en ser localizada, había dejado al pequeño con otra mujer mientras ella iba a trabajar y, según parece, fue esa cuidadora la que se ausentó de la vivienda dejando al niño solo y con la puerta cerrada con llave, lo que obligó a sacarlo del piso a través del mismo balcón por el que accedieron los efectivos del cuerpo de bomberos, con la ayuda de una escalera con cesta. El menor fue entregado provisionalmente a la madre para que la Xunta no asumiera de inmediato su tutela, algo que lo llevaría a ingresar en un centro mientras no se resuelve el expediente abierto en la Fiscalía de Menores por lo ocurrido. Así lo confirmaban ayer desde la delegación de la Administración autonómica en la capital ourensana.

El caso era ayer motivo de conversación y especulaciones entre los residentes de esta zona. Muchos vecinos de los bloques colindantes no se habían enterado del suceso y otros apuntaban que la vivienda en la que se encontraba el pequeño no era su domicilio habitual, dado que no se le identificaba como uno de los niños del barrio, sino que podría ser la casa de la cuidadora a la que la madre había entregado al pequeño para que lo atendiese mientras ella estaba trabajando. Se desconoce el tiempo que realmente estuvo el menor solo, aunque se estima que fueron varias horas por las referencias dadas tanto por el propio niño como por los vecinos que oyeron sus llantos y alertaron a los servicios de emergencias.