Xavier Vence se da de baja del BNG

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El que fuera portavoz nacional, que ha defendido una confluencia con la marea, envió una carta el pasado lunes

15 mar 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

El BNG se ha quedado sin una de las últimas voces críticas que quedaban dentro. Y no es una baja cualquiera. Xavier Vence, que fuera portavoz nacional de la organización entre los años 2013 y 2016, y que llegó en sustitución de Guillerme Vázquez, envió una carta el pasado lunes comunicando su adiós a la organización.

La misiva se produce a unos pocos días de que el frente celebre en A Coruña la asamblea de su refundación, una cita que servirá para relanzar a Ana Pontón y para consolidar el mismo modelo frentista. Precisamente, Vence era una de las últimas voces que quedaban dentro y que apostaba por cambiar el modelo de organización y, sobre todo, tejer alianzas con En Marea con el objetivo de lograr una suma aritmética capaz de crear una alternativa a Feijoo que fuera de izquierdas y nacionalista.

Vence llegó en el invierno del 2013 en un momento muy delicado para el Bloque, después de la ruptura de Amio. Y curiosamente, con el al mando, la organización dio un giro soberanista. Pero después encadenó duros reveses electorales, tanto en las municipales del 2015, como en las generales, que sirvieron para que el nacionalismo, por vez primera desde 1996, se quedara sin representación en el Congreso.

Vence se suma así a otros históricos que han dejado el Bloque, como Beiras, Aymerich o Xesús Veiga, entre otros. El que fuera portavoz del Bloque durante tres años abanderó el verano pasado el llamado Manifesto de Vidán, en vísperas de las pasadas autonómicas, y que trataba de imprimir un giro ante la perspectiva de que la organización se llevara un enorme batacazo, con la perspectiva incluso de quedarse con apenas un par de diputados en O Hórreo.

El inesperado resultado electoral, con Ana Pontón como revulsivo, hizo que aquel movimiento, que en verano contaba con gente, se quedara sin apenas fuerzas cuando el BNG obtuvo los seis diputados en el Parlamento gallego, lo que le permitía mantener el grupo propio. Esa falta de fuerza interna de la corriente crítica quizás haya precipitado el adiós de Vence, consciente de que su planteamiento no tiene ningún recorrido interno ya en el Bloque.