En Galicia hay 1.562 vertidos que contaminan, y 307 están en las rías

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

Augas de Galicia intensificará la vigilancia en el entorno de minas y depuradoras

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia ha cerrado su informe de controles de vertidos y de calidad entre los años 2007 y 2016, y la conclusión es que, tras 20.000 inspecciones, quedan en la comunidad -en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa y en las rías- 1.562 puntos que contaminan. En el caso de la cuenca hidrográfica, son 1.255 (un 16 %) y casi 700 están en proceso de investigación. Del control de las rías se concluye que hay 307 puntos contaminantes, de los que 95 tienen indicios evidentes de contaminación, 20 menos que hace dos años. El organismo dependiente de la Xunta tiene localizados en las rías gallegas otros 773 puntos, pero o bien cumplen los límites legales o su problema ha sido solventado.

La última batida realizada dentro del plan de control supuso 2.500 inspecciones realizadas por un equipo multidisciplinar formado por biólogos, químicos, ingenieros y guardias fluviales, entre otro personal técnico de campo, que ya tiene objetivos para el año en curso: Augas de Galicia se ha propuesto intensificar la vigilancia en los entornos de explotaciones mineras, de forma que las aguas que lleguen al dominio público lo hagan en las condiciones correctas. Además, ha puesto en el punto de mira las 161 instalaciones depuradoras que funcionan en localidades de más de 2.000 habitantes y se promoverá la colaboración con técnicos municipales para revisar los vertidos procedentes de complejos industriales, según explicó el jefe del Ejecutivo tras conocer el informe en el Consello da Xunta.

Empleo público

Al término de la reunión semanal del Gobierno, Feijoo analizó la situación del empleo público en Galicia, y afirmó que sigue teniendo esperanzas de poder convocar la oferta pública si existe una «habilitación legal» por parte del Gobierno central. El jefe del Ejecutivo admitió que en la Xunta existe una «bolsa de interinidade» superior a lo que le gustaría, pero negó que se hubiese destruido empleo público entre el 2010 y el 2016, como refleja un informe divulgado el miércoles. «Pido rigor, porque pagamos as nóminas a 86.858 funcionarios», aseguró Feijoo, lo que supondría solo 40 empleos menos. La fuente del informe corrigió ayer su dato para Galicia, donde certifica una pérdida de 2.135 puestos, un 2,4 % menos desde el 2010.

A Feijoo le parece «moi ben» que se despejen todas las dudas judiciales con el responsable de seguridad del ADIF

Al presidente de la Xunta, igual que a la Fiscalía, le parece «moi ben» que el juez trate de llegar hasta el fondo en la investigación del accidente de Angrois, y ello incluye, «se hai dúbidas», llamar a declarar a Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación del ADIF cuando se puso en servicio la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Alberto Núñez Feijoo considera de «xustiza» que las víctimas puedan saber lo que ocurrió y si existe alguna circunstancia «directa ou indirecta» que influya en el resultado del proceso o que despeje cualquier duda razonable sobre responsabilidades al margen de la «evidencia» de que el Alvia circulaba a una velocidad inadecuada.

Opinión política

El jefe del Ejecutivo advirtió al mismo tiempo que el único ámbito en el que se podrán solventar los problemas de las víctimas es el judicial. «As opinións de parlamentarios, opinións son», dijo sobre el intento de En Marea y el BNG de abordar este asunto en el Parlamento de Galicia, para a continuación afirmar que al Gobierno autonómico y al grupo parlamentario popular le sería «fácil» tratar este asunto en la Cámara gallega, pero al margen de que la competencia sea exclusiva del Estado, no considera que haya que buscar responsabilidades «polo feito de que estivera outro Goberno», en referencia al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Feijoo, que no cree en esa forma de «facer política», señaló que la investigación judicial está avanzada y ahora se adereza con una nueva imputación, un giro que considera «relevante».

Las ayudas para las mujeres que sufren violencia machista se duplican, hasta los cuatro millones

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, a las que dedicará más de cuatro millones de euros este año, con lo que se duplica la cantidad del anterior. Estas partida ampliada, ha indicado Núñez Feijoo, permitirá aumentar las aportaciones de doce mensualidades que varían entre 300 y 800 euros al mes según las circunstancias de las beneficiadas. El año pasado Galicia ofreció respaldo a 324 mujeres víctimas de violencia.