La asamblea de Anova respalda al 82,3 % la lista de Antón Sánchez

efe

GALICIA

Salvador Sas | Efe

La única lista presentada no ha podido aglutinar las sensibilidades encontradas en la formación nacionalista

18 mar 2017 . Actualizado a las 21:43 h.

La III Asamblea de Anova ha respaldado con un 82,3 % la única lista presentada para renovar su dirección, que si bien no ha conseguido aglutinar a las diferentes sensibilidades del partido, sí ha conseguido un respaldo importante en torno a Antón Sánchez, quien la lidera, y que sí es un nombre ampliamente respaldado para ser elegido portavoz el próximo día 1 de abril.

De hecho, la Asamblea acabó con la militancia coreando «¡Antón, Antón!», una vez que se subió al escenario para despedir a Beiras de su papel como portavoz del partido, en una jornada en la que el histórico dirigente nacionalista ha exhortado a que Anova sea el «verdadeiro motor nuclear» de En Marea. Se han emitido en esta jornada un total de 164 votos, en una votación en la que se podía votar o bien la lista entera o bien nombres sueltos, por lo que Beiras ha sido el miembro más votado con 160 votos, seguido del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, con 158 y, posteriormente, Antón Sánchez con 156.

A pesar de los esfuerzos realizados por la candidatura oficial, que encabeza Sánchez, e impulsados por el histórico político y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, no ha sido posible aglutinar en dicha lista las sensibilidades encontradas en la formación, que divergen, sobre todo, en el hecho de cómo encarar las alianzas con otras fuerzas en el camino de la unidad popular. El día 1 de abril se conformará la Permanente de Anova, cita en la que Sánchez se alzará con la portavocía de la pata nacionalista de la confluencia gallega, tomando con ello el relevo de Beiras y Martiño Noriega.

La jornada ha servido para homenajear al histórico Beiras como fundador de Anova y hasta ahora portavoz, un referente que ha admitido que el proceso de unidad popular en torno a En Marea en las pasadas elecciones autonómicas de septiembre conllevó que se diesen problemas internos en la formación nacionalista. «Anova ten un novo camiño por diante, ser o verdadeiro motor nuclear de En Marea» pero sin controlarla, y evitando que este movimiento se guíe únicamente por el «calendario electoral» ya que ha llegado de dar la «batalla na rúa».

Este punto ha sido sobre el que, fundamentalmente, ha girado la tercera asamblea de la formación, y Beiras ha añadido que «a min paréceme que hai un dato moi significativo e que o momento é despois da Asamblea de Vigo de En Marea», a finales de julio del 2016, cuando se logró un consenso «moi amplo» de cara a los procesos de confluencia, pero que, con la entrada «finalmente, a última hora, na prórroga, de Podemos, por decisión do secretario xeral, Pablo Iglesias, alterou».

De este modo, la coordinadora está formada por 50 nombres, 25 menos que antes, un adelgazamiento en la dirección con el que Anova busca también adaptarse a la unidad popular.

Así, además de por Sánchez, estará conformada por Gladys V. Afonso, Xosé Manuel Beiras, Xiana López Penedo, Martiño Noriega, Oriana Méndez, Raúl Asegurado, Lara Rodríguez, Miguel Anxo Fernán Vello, Iria Otero, Rafa Sisto, Pilar Barros, Iván Rodríguez, Celsa Oreiro y Brais Borrajo, María Bentrón, Álvaro Montes, Lucía España, Benito Portela, Antía Comesaña, Rafa Dopico y Cristina Amor.

Les siguen Antón López Dobao, Gema Rivera, Francisco Xosé Niño, Marta López, Brais Fidalgo, Ana Ardid, Brais Rodríguez, Aurora Rivas, Ignacio Javier García, Raquel Martínez, Xosé Manuel González, Antía González, Antonio Negreira, Teresa Munín Sánchez, Uxío Novo Rei, Noelia Bello, Andrés García, Mónica Montero Borrazás, Pepe Arias, Valeria Vázquez, Gustavo Pita, Lucía Suárez, Xosé Ramón Rodríguez, Paula Piñeiro, Xosé Manuel Ribeira, Olga Gago, Millán Fernández y Ana Fernández Justo.