Reservar un vuelo en Semana Santa cuesta ya más del doble de lo habitual

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Volar en Semana Santa
A.L.C.

A algunos destinos como Lanzarote el precio se multiplica hasta por cinco

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de percebes en Nochebuena se tratara, los billetes para volar en Semana Santa ya están por las nubes. La ley de la oferta y la demanda también impera en los aeródromos gallegos. Tanto es así, que un mes antes de que lleguen estas vacaciones tan deseadas los precios ya se han disparado, hasta el doble en la mayoría de los casos, aunque en algunos vuelos se llega a multiplicar por cinco. La fiebre por los destinos de sol y playa es generalizada, sobre todo este año, en el que la Semana Santa cae más tarde de lo habitual y el sol estará asegurado, si el tiempo continúa como hasta ahora.

Los precios han sido recogidos entre el lunes y el miércoles de esta semana por lo que en la actualidad ya pueden haber variado. Pero pueden arrojar luz sobre la diferencia existente entre volar entre el 9 y el 17 de abril y hacerlo fuera de estas fechas. Como referencia se toman los días festivos -del 13 al 16 de abril-, aunque no todos los vuelos operan en esos días, y la comparativa con otras fechas se realiza con una semana o quince días antes o después de Semana Santa.

El vuelo de Ryanair entre Santiago y Lanzarote es el que más se encarece en Pascua. El precio se quintuplica, al valer 445,80 euros del 12 al 16 de abril, frente a los 86,80 euros que cuesta entre el 29 de marzo y el 2 de abril. Curiosamente, otro de los destinos que también sube durante las vacaciones es Edimburgo, con salida desde Vigo, también de Ryanair. El precio casi se cuadriplica, al pasar de 219,98 euros del 12 al 15 de abril a 56,18 euros la siguiente semana.

El vuelo a Málaga desde Santiago, operado por Vueling, también experimenta una significativa subida de precio, algo más del triple. Un billete con salida el 5 y regreso el 9 de abril cuesta 99,98 euros, frente a los 349,98 euros si se viaja entre el 12 y el 16 de abril. Lo mismo le sucede al vuelo entre Santiago y Valencia, también de Vueling. Salir en Semana Santa supone pagar tres veces más que si se coge el avión una semana después.

Las islas, tanto las Canarias como las Baleares, el Levante y el sur de la Península doblan en la mayoría de los casos su precio en Semana Santa. Para Agustín Vázquez, director comercial de Viajes Rai, la explicación es sencilla: «Es la fecha del año en la que más movimiento hay. Incluso más que en verano porque se concentran las salidas en unos días concretos. En verano hay un margen de cuatro meses. Aquí es de una semana. Además, los destinos de sol y playa, como Canarias o Baleares, son muy demandados por el turismo extranjero. Este año prácticamente ya no hay camas en estos destinos porque los extranjeros van en masa allí, debido a los conflictos que hay en Oriente Medio», aclara este experto en la venta de billetes y paquetes vacacionales.

Pocos vuelos, mucha demanda

«Ya no queda nada. Ahora ya estamos vendiendo lo de verano. El destino por naturaleza de un gallego es sol y playa. Es como cuando es carnaval, que te sale más barato comprar pescado porque todo el mundo quiere carne. Pues aquí igual. Hay pocos vuelos y mucha demanda. Este año no va a funcionar la última hora porque ya no hay plazas. Los turoperadores extranjeros pagan más, antes y mejor que los españoles y las plazas ya las tienen reservadas», comenta este defensor de las aerolíneas tradicionales: «Si una compañía te ofrece mejor servicio, te incluye la maleta, te reserva el asiento, a veces compensa pagar un poco más. Además el 20 % de los clientes pagan los extras y al final te sale más caro», dice.

Viajar a Múnich, Zúrich, Bruselas e incluso Londres sale más barato

No todos los destinos se encarecen, lo hacen fundamentalmente los de sol y playa y los que pueden resultar atractivos en esta época del año. Así, volar a Zúrich con Vueling desde Santiago sale un 33 % más barato en Semana Santa que hacerlo después. Pasa los mismo con Múnich, a través de la aerolínea Lufthansa, que se abarata un 13 % o incluso Londres, con Vueling, es un 10 % más barato. El último destino que baja de precio en estas fechas es Bruselas, con Vueling, hasta un 6 %. La razón puede hallarse en el hecho de que la mayoría son destinos laborales, aunque también tengan un componente turístico, como Londres o Bruselas. En Peinador y en Alvedro, no hay vuelos más baratos en Semana Santa.

Rutas exclusivas para estas fechas y paquetes vacacionales

Además de aumentar los destinos en verano, las aerolíneas también realizan vuelos exclusivos en Semana Santa, pero no todas las novedades de la época estival están ahora disponibles. En muchos casos comienzan a operar a partir del mes de julio. También hay vuelos chárter en esta época a las Azores y Malta, pero se trata de paquetes vacacionales que incluyen hotel. En el caso de Peinador, Air Nostrum ha habilitado vuelos especiales para Semana Santa a Londres, Roma y Gran Canaria a 367,15, 446,39 y 391,10 euros, respectivamente. Precios, todos ellos, de principios de semana.