La Voz te regala el próximo domingo 135 años de vida en 240 páginas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Un ejemplar para leer, para releer y para guardar. La Voz celebra el próximo domingo 26 con sus lectores sus primeros 135 años de vida. Y lo hace a lo grande: con el ejemplar diario, se entregará un especial de 240 páginas con el mejor periodismo

20 mar 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

El próximo domingo los lectores de La Voz tendrán en sus manos 135 años de información condensados en 240 páginas. Junto con su edición diaria, el periódico distribuirá, de forma gratuita, un amplio suplemento que reproduce muchas de las noticias que desde el 4 de enero de 1882, fecha en la que La Voz salió por primera vez a la calle, han marcado las vidas de generaciones de gallegos. En el interior del ejemplar, que mantiene la actual distribución por secciones del periódico, el lector descubrirá el relato original de los acontecimientos tal y como redactores y colaboradores los enviaron en su día a los talleres y a las rotativas. Podrá comprobar también cuáles eran los recursos gráficos que acompañaban a las noticias hace más de cien años, cómo era la publicidad y de qué manera empezaron a hacerse un hueco en la prensa la moda, el ocio, el deporte o la tecnología.

Y, por encima de todo, cómo La Voz se ha mantenido siempre vigilante y reivindicativa en cuanto a la posición de Galicia en España, Europa y el mundo. Los grandes asuntos que han centrado la atención y la preocupación de los gallegos, ahora y en el pasado, tienen reflejo en este periódico de periódicos. La emigración, la modernización del país, las infraestructuras, el sector naval, el campo o la pesca son algunas de las cuestiones que, desde el número 1, de hace 135 años, han recibido una especial atención por parte del diario, lo que se advierte a lo largo de las 240 páginas del suplemento. 

Compromiso

Por ese motivo, la publicación recoge el primer editorial de La Voz, «En dos palabras», en el que se fija ese compromiso permanente, y el artículo «Yo protesto», en el que el presidente y editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, renueva, más de un siglo después, ese voluntario deber hacia Galicia.

El especial, coordinado y realizado por Laureano López y Ángel Castiñeira, y diseñado por Manuela Mariño, incluye una muestra representativa de las grandes firmas que han dejado sus textos en las páginas de La Voz. Entre ellas, las de Unamuno, Azorín, Concepción Arenal, Fernández Flórez, Álvaro Cunqueiro, Otero Pedrayo, Curros Enríquez, Torrente Ballester, Jacinto Benavente, Julio Camba o Ramón Gómez de la Serna. Un ejemplar para leer y para conservar.

Galicia, España y el mundo a través de las mejores crónicas

La exquisita y precisa pluma de Sofía Casanova en un reportaje sobre las consecuencias trágicas de un naufragio, la mordacidad de Alejandro Barreiro en la que quizás sea la única gran entrevista que concedió Eduardo Pondal, las crónicas de los corresponsales de guerra desde Alhucemas o Cuba, el relato en directo de cómo la Bolsa de Nueva York se desploma un buen día de 1929... Son una pequeña muestra de las decenas, centenares de piezas que dan cuerpo al suplemento especial que La Voz de Galicia distribuirá el próximo domingo para celebrar su 135.º aniversario.

En él los protagonistas absolutos son los textos originales, reproducidos fielmente, como se publicaron en su día, sin reelaboraciones y sin más ajustes que los estrictamente necesarios para su adaptación a los modelos de maquetación actuales. 

La evolución de un periódico

A través de sus páginas, los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar del estilo con el que los redactores del siglo XIX y principios del XX escribían las noticias y podrán observar la evolución del tratamiento de la información, las transformaciones que han experimentado los géneros periodísticos y el desarrollo del diseño del periódico.