La risga gallega se sitúa en la cola de este tipo de prestaciones en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El País Vasco es la comunidad que tiene la renta mínima de inserción más elevada, y sus 665 euros suponen 266 más de lo que ofrece la Xunta

20 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El País Vasco es la comunidad que tiene la renta mínima de inserción más elevada, y sus 665 euros suponen 266 más de lo que ofrece la Xunta con la renta de inclusión social de Galicia (risga), mientras que en Asturias, Castilla y León y Madrid la cuantía es intermedia, pero no hay límite temporal para percibirla como en las otras dos autonomías.

Son datos que figuran en un informe titulado Derechos sociales en las comunidades autónomas y crisis económica, presentado en el Foro de la Autonomía celebrado esta semana en el Senado. En el caso de la renta mínima de inserción, el informe constata que la crisis obligó a que las comunidades reformaran en su mayoría esta prestación para reducir su cuantía y el número de beneficiarios. Por ejemplo, en Cataluña, la Generalitat lo cambió en 2011 para introducir medidas restrictivas tanto en lo que se refiere a las cuantías, como al período de percepción y los beneficiarios de la prestación. En los últimos años, no obstante, parece advertirse una corrección favorable al incremento de la renta mínima de inserción, como ha ocurrido en Galicia.