Las oposiciones de Educación se convocarán a principios de abril

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El decreto estatal que da cobertura jurídica a la oferta de empleo saldrá publicado el próximo 30 de marzo

22 mar 2017 . Actualizado a las 01:01 h.

«Estamos en prazo e estase cumprindo a folla de ruta que tiñamos planificada». El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, confirmó ayer que las oposiciones de Educación -1.043 plazas, de las que 912 serán de nuevo ingreso- se convocarán en la primera quincena de abril. Lo hizo después de que el pasado viernes el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunciase que se iba a trabajar en un real decreto ley que diese cobertura jurídica a las ofertas públicas de empleo y las desvinculase de la aprobación de los Presupuestos Generales, como había pretendido Madrid en un principio. El conselleiro de Educación explicó que lo más probable es que ese decreto se publique el próximo 30 de marzo.

Así las cosas, la convocatoria llega apurando los plazos. Porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se marcó mediados de abril como fecha tope para poder proceder a la convocatoria. Lo explicó de nuevo ayer Román Rodríguez: «Nós sempre falamos en torno á primeira quincena de abril, que son os prazos tope para ter os exames a finais do curso para ter os novos profesores en setembro» en los centros escolares, subrayó.

Y aunque Román Rodríguez citó expresamente una tasa de reposición del 100 % -es la que se ha seguido en la oferta de plazas docentes en Galicia este 2017-, los sindicatos no las tienen todas consigo. Todos han repetido en diversas ocasiones que el número de plazas que se han aprobado son insuficientes y que si la tasa de reposición finalmente es superior al 100 % pelearán por que esa cifra de 1.043 aumente. Esta misma semana está prevista la celebración de la comisión de seguimiento de interinos, y el tema de las oposiciones estará sobre la mesa, adelantan.

Sobre la seguridad jurídica, los sindicatos también habían repetido que las oposiciones podían haberse convocado con anterioridad -de hecho el País Vasco lo hizo- porque la prórroga de los Presupuestos lo permitía. Román Rodríguez, sin embargo, insistió ayer en que no querían dejar cabos sueltos.

540 plazas para enseñanza secundaria, 400 de maestros y 80 para FP

Del total de las plazas que se convocarán, 540 corresponden a profesores de enseñanza secundaria, 400 a maestros, 80 a profesores técnicos de FP y 23 a profesores de música y artes escénicas. La convocatoria de oposiciones en Galicia contrasta con la decisión que han tomado otras comunidades. La mayoría decidieron aplazarlas para el 2018 e incluso para el 2019. Tan solo la comunidad del País Vasco llegó a convocar plazas, 740 para maestros. Andalucía anunció que convocará, así como Baleares y Cataluña. La comunidad de Madrid, por su parte, no ha tomado decisión alguna al respecto.

Por especialidad

En lo que atañe a Galicia, las plazas de ingreso por especialidad serán de 80 tanto para profesores de matemáticas como de pedagogía terapéutica; de 70 para audición y lenguaje, de 65 para educación primaria y de 50 para lengua castellana y literatura, geografía e historia, física y química, inglés, lengua gallega y literatura y educación infantil.

Además, habrá 45 plazas para lengua extranjera (inglés), 35 para educación física y para música, 30 para biología y geología, 20 para educación física, para francés y para sistemas y aplicaciones informáticas (FP), 18 para equipos electrónicos (FP) y mantenimiento de vehículos (FP), 15 para hostelería y turismo, 14 de laboratorio (FP), 12 para asesoría de imagen personal, y 10 para organización y proyectos de fabricación mecánica y cocina y pastelería (FP).