Los diputados de En Marea ya aportan al partido, pero Podemos sigue reclamando sus donaciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

kiko delgado | EFE

Las aportaciones a la formación gallega oscilan entre un mínimo de un 5 % y un máximo de un 40 % de los sueldos

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Respecto a las donaciones que los diputados de En Marea deben hacer al partido de acuerdo con los porcentajes fijados en noviembre, el portavoz parlamentario Luís Villares adelantó ayer que hace unos días que se abrió una cuenta para que puedan hacer efectivas esas cantidades, y que todos ellos están contribuyendo de acuerdo con lo establecido. Villares reconoció, sin embargo, que como la estructura del partido está todavía por definir y no hay coordinadora, falta por nombrar un responsable de finanzas que se encargue de revisar trimestralmente esas aportaciones y de corregir «posibles desaxustes».

Tal y como se acordó en su día, las aportaciones a En Marea oscilan entre un mínimo de un 5 % y un máximo de un 40 % de los sueldos dependiendo de si perciben de tres a cuatro veces el salario mínimo interprofesional o si superan esa cantidad. Como media, el sueldo que cada diputado se lleva limpio a casa es ligeramente superior a los tres salarios mínimos. Tomando como base los 4.800 euros -Eva Solla como vicepresidenta de la Cámara cobra más y los portavoces y viceportavoces también-, la aportación al IRPF es de unos 1.200 euros, y lo que donan a En Marea, sumado a los gastos de representación y dietas, gira en torno a los 1.400, por lo que restan otros 2.200.

Pero el caso de los siete diputados de Podemos es distinto, porque aparte de lo que aportan a En Marea están obligados a donar también al partido morado. Lo hacen desde el primer día Carmen Santos, Juan Merlo y Magdalena Barahona. A los demás, se les reclamó hace unas días esas aportaciones. El plazo para hacerlas efectivas finalizaba ayer a las doce de la noche. Por eso, en un comunicado en el que Podemos indicaba que los integrantes del grupo parlamentario estaban cumpliendo sus compromisos financieros se añadía que los de Podemos «deben cumprir co código ético que asinaron de acordo co previsto polos regulamentos da organización e co que ditamina Garantías». Último aviso.