El fiscal pide que se inhabilite 9 años al alcalde pedáneo de Bembrive por dejar sin sueldo a dos ediles del PP

Á.P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

El socialista Roberto Ballesteros será juzgado el 5 de abril por un delito de prevaricación

22 mar 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

El alcalde pedáneo de Bembrive, en Vigo, va a ser juzgado a partir del próximo 5 de abril acusado de un delito de prevaricación. El socialista Roberto Ballesteros dictó en el año 2013 una resolución para suprimir a los dos vocales del PP las retribuciones por asistencia los plenos de la entidad local menor. Un mes y medio después de firmar su resolución, Ballesteros accedió a abonar las cantidades, que, según fuentes conocedoras del caso, sumaban en torno a 800 euros.

La fiscalía pide que se inhabilite para el ejercicio de cargos públicos a Roberto Ballesteros durante nueve años. El alcalde pedáneo socialista trabaja como funcionario en el departamento de Urbanismo del Concello de Vigo.

«No las merecen al presentar solo tres mociones en dos años», argumentó Ballesteros para eliminar las retribuciones a los ediles del PP. La entidad local menor negociaba entonces un nuevo régimen de pagos a sus vocales, un cargo equivalente al de concejal, para ligarlos, de alguna manera, a la productividad. Las negociaciones quedaron en nada.

La causa judicial parte de la denuncia de dos concejales del PP. Una de ellos, Elena Freire, la retiró en su día y el otro la mantuvo. Se trata de Benito Pérez, antiguo alcalde de la misma entidad. El caso ha pasado por distintas fases, incluido el archivo, hasta que la Audiencia decretó que se reabriese. Ahora va a juicio.

La defensa considera que el alcalde tiene competencias para retrasar el pago de los salarios. Según ese razonamiento, Roberto Ballesteros no varió el régimen retributivo de la entidad local menor ni acabó eliminando los pagos, simplemente los retrasó.