La ola de frío polar deja sin clase a casi 8.000 niños en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alberto López

Esta mañana se han registrado problemas puntuales en algunas carreteras del interior y de las zonas de montaña. La Xunta mantiene la suspensión del transporte escolar hasta mañana por la tarde en 173 concellos

22 mar 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

Galicia vuelve al crudo invierno. Casi 8.000 niños, en concreto 7.918 alumnos de infantil, primaria y secundaria, se han quedado este miércoles sin clase debido a las malas condiciones meteorológicas en un total de 177 centros educativos de toda Galicia, según los datos recogidos por la consellería de Educación. Ningún centro escolar ha suspendido las clases, pero sí se ha paralizado el transporte, una suspensión que se mantendrá hasta mañana por la tarde. 

Alumnos afectados por provincias

Aulas vacías en algunos casos, padres transportistas en otros, normalidad en muchos colegios e incertidumbre componen el panorama que se está viviendo en los centros educativos con motivo de la alerta climatológica. En concreto, no pudieron ir al colegio 1.360 alumnos de 14 centros de la provincia de A Coruña: de Ames, Melide, Monfero, Ordes, As Pontes de García Rodríguez, Santiago de Compostela, Santiso, As Somozas e Tordoia.

En la provincia de Lugo se vieron afectados por el temporal un total de 1.449 niños de 48 centros escolares de los municipios de Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castroverde, O Corgo, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Portomarín, Rábade, Xermade, Baleira, Baralla, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos e Triacastela.

En la provincia de Ourense 2.935 niños no asistieron este miércoles a clase en 65 centros de Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, San Amaro, Allariz, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, A Pobra de Trives, Riós, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Rubiá e Vilamartín de Valdeorras.

Finalmente en la provincia de Pontevedra se vieron afectados 2.174 niños de 50 centros de Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Moraña, Rodeiro, Silleda e Vila de Cruces.

En ninguno de los centros escolares fueron suspendidas las clases, pero ante las adversa previsiones meteorológicas, la Xunta de Galicia decidió el martes suspender dos días el transporte escolar por la nieve en 173 concellos, situados en el interior de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, el sur de Ourense y las montañas lucense y ourensana. Los colegios y los institutos han podido abrir con normalidad, aunque los directores tenían la potestad de cerrar si se daban circunstancias extrordinarias. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez confirmó este miércoles al mediodía que la Xunta mantenía la suspensión del transporte escolar hasta mañana por la tarde, cuando previsiblemente remitirá el frente de bajas presiones.

Problemas en algunas carreteras

La nieve ha causado durante toda la mañana problemas en algunas carreteras del interior y de las zonas de montaña de Galicia. A las 13:00 horas la DGT informaba de incidentes a causa de las nevadas en la PO-534, la carretera entre Forcarei y Lalín, con circulación irregular y prohibición para camiones y articulados, y en la OU-536 en Castro Caldelas, con circulación condicionada. 

Carretera OU-536, esta mañana
Carretera OU-536, esta mañana Rafa Docampo

Además, la circulación fue irregular en algunos momentos en la LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, entre los kilómetros 0 y 19 en ambos sentidos, con la prohibición para camiones y articulados. En la provincia de Ourense la DGT también informó de circulación condicionada en la autovía A-52 a la altura de A Canda desde el kilómetros 113 a 125 en ambos sentidos durante esta mañana. 

La situación empeorará previsiblemente a lo largo de la tarde, cuando se espera que haya hasta cinco centímetros de nieve en la calzada por encima de los 500 metros de altitud. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aconseja «precaución» y no salir a la carretera salvo necesidad. En caso de tener que hacerlo, es importante que con nieve hay que reducir la velocidad, conducir con suavidad, llevar el depósito lleno y el móvil, cargado.

Alerta naranja

La llegada de un frente frío ha obligado este miércoles a activar la alerta naranja por nevadas en el interior de la provincia de A Coruña, el interior de Pontevedra, centro y sur de Lugo y sur de Ourense. En las zonas de montaña, el aviso se mantiene en amarillo.

Se espera que la cota de nieve baje hasta los 300 metros, con unos cuatro centímetros de acumulación, para llegar a los cinco centímetros en puntos superiores a los 500 metros. En las zonas de montaña de Lugo y Ourense las acumulaciones podrían ser de más de 15 centímetros a partir de 600 metros.

Importantes precitaciones 

La masa de frío polar está dejando precipitaciones importantes, algunas en forma de fuertes granizadas como la que cayó a primera hora de la mañana en A Coruña.

Granizada en A Coruña
Granizada en A Coruña Marcos Míguez

En las últimas horas se han acumulado 28,8 litros por metro cuadrado en Ponteareas, 27,8 en Abadín, 24,4 en Fornelos de Montes, 24,3 en Mos y 22,8 en Vigo, según los últimos datos de MeteoGalicia. La temperatura mínima más baja se registró Abadín con -3,1 grados a las diez y veinte de la mañana.