Las universidades preparan la implantación de seis nuevas carreras

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Grados con plazas vacantes después del último plazo de matrícula
La Voz

El grado de Paisaxe será compartido entre la de A Coruña y la de Santiago

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

Se han establecido las líneas maestras que regirán la negociación y las posiciones de partida parece que están claras. Porque las tres universidades ya preparan la implantación de seis nuevas carreras a partir del año 2018. Una de ellas, además, se convertirá en un ejemplo de la «cooperación intelixente» a la que se refería esta semana el rector de Vigo, Salustiano Mato: la Universidade da Coruña y la de Santiago -en su campus de Lugo- pondrán en marcha el primer grado interuniversitario: el de Paisaxe, con 50 plazas.

No es el único título en el que trabajan estas dos universidades. La UDC quiere poner en marcha en Ferrol el grado en Xestión Industrial da Moda, que ofertaría 45 plazas en el curso 2018-2019. Santiago, por su parte, prepara la implantación de un grado en Biotecnoloxía y la oficialización del de Criminoloxía, que en la actualidad es una titulación propia. La Universidade de Vigo ha optado por Enxeñaría Biomédica -cuya implantación se aprobó esta semana junto a la de siete másteres-, que comenzará a funcionar, si todo va bien, en el curso 2018-2019, con «non menos de 50 prazas», según confirma la vicerrectora de Organización Académica, Ana Graña. Y a partir del curso 2019-2020 quiere la Facultad de Belas Artes, en el campus de Pontevedra, empezar a impartir el grado de diseño y creación, una decisión que aprobó esta misma semana el consello de goberno.

Empieza a definirse el mapa del titulaciones del futuro. Pero la estructura, según los principios rectores que han acordado las tres universidades y la Xunta, debe mantenerse. Así que, por ejemplo, en la escuela de Enxeñaría Industrial de Vigo seguirán entrando cada curso 600 estudiantes de primero. Claro que si hasta ahora lo hacían en seis grados, con la implantación de Biomedicina lo harán en siete.

La Universidade de Santiago, por su parte, explica que la puesta en marcha del grado de Biotecnoloxía se hará utilizando los recursos de Bioloxía, Informática y la Facultade de Ciencias de Lugo. En el caso de Criminoloxía, tan solo se trata de hacer oficial un grado que lleva impartiéndose muchos años en la Facultad de Derecho compostelana, por lo que la estructura se mantendría.

La implantación es una parte. La otra es la posible fusión, redefinición y supresión de títulos. Veintitrés grados gallegos acabaron el curso pasado con un plan de viabilidad para intentar reconducirlos. Y parece que, en algunos casos, funciona. Por ejemplo, la oferta de plazas de Dirección e Xestión Pública, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos y Química Industrial de la Universidade de Vigo ha completado su matrícula de nuevo acceso este año. La Universidade da Coruña explica que «hai tres graos que teñen o plan de viabilidade aprobado e están implantando as medidas», mientras que otras dos titulaciones se han incluido «erróneamente» en el plan de viabilidad «porque o número de alumnos suma cos das titulacións coas que comparte primeiro e segundo curso».

¿Podrían ser declarados singulares y salvarse de la desaparición? Sí. Al menos los ocho de Vigo, que ya ha enviado una solicitud formal a la Xunta, sin respuesta, para ser declarados singulares. Las otras dos universidades aún no han decidido qué carreras solicitarán.

Los grados tendrán «repercusión e empregabilidade» y contribuirán a modernizar Galicia

Un proceso como el rediseño del mapa de titulaciones, «complexo dende o punto de vista técnico» y en el que «Galicia se xoga o futuro», debe tener unas reglas del juego y unos criterios compartidos como los que esta semana acordaron las tres universidades y la Administración.

Así lo recordó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que también aprovechó para recordar que los grados que formen parte del nuevo escenario con horizonte 2021 contribuirán a la Galicia del futuro. «E cando digo para a Galicia do futuro digo para dúas cousas», subrayó. Primero, para los alumnos, que podrán cursar carreras «que teñan repercursión social e empregabilidade», pero también para el conjunto de Galicia, ya que pondrán en marcha titulaciones «orientadas a modernizar a nosa economía e a dar novos bríos ao conxunto da sociedade».

Un ejemplo, Humanidades

De ese trabajo de redefinición y reorientación del que hablan los principios rectores del nuevo mapa de titulaciones es un claro ejemplo la Facultad de Humanidades ferrolana. Sus dos grados, Humanidades e Información e Documentación, ya comparten los primeros 90 créditos. A día de ayer, eran 21 alumnos en primer curso. El plan de viabilidad de la facultad incluye tres medidas. La primera que se pondrá en marcha el próximo curso es la semipresencialidad de los grados. Al año siguiente está previsto que se oferte la simultaneidad, es decir, obtener los dos títulos en cinco años. Y, finalmente, se trabaja en la simultaneidad de estas titulaciones con el grado de Turismo.