Ferraz hace un último intento para armar al PSdeG tras sumar el partido dos semanas sin dirección

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Intentará conciliar voluntades y conformar una comisión gestora con un perfil muy institucional, dándoles cabida a los secretarios provinciales y presidentes de diputaciones

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE gallego está ahora mismo descabezado y carece de dirección orgánica en la práctica, pues la gestora que llevaba las riendas del partido, capitaneada por Pilar Cancela, se quedó hace dos semanas sin mandato, lo que resta validez a las reuniones o decisiones que pueda adoptar. La dirección federal del partido es consciente de lo precaria que es la situación en Galicia y está haciendo un último intento por conformar una gestora que sea mucho más representativa.

El nudo gordiano para desatascar el PSdeG, según las fuentes consultadas, reside en quién se pone al frente de la dirección gallega para conducir el partido hasta el próximo congreso, que se celebrará después del cónclave federal de junio.

Aunque Abel Caballero ha flexibilizado mucho su posición de que sea una persona de Vigo la que asuma la dirección provisional del PSdeG, lo cierto es que tampoco quiere quedar relegado de la nueva gestora. Ni tampoco Ferraz quiere dejar a Vigo al margen y repetir el error de la gestora designada hace un año por el equipo de Pedro Sánchez, que siguió adelante capitaneada por Pilar Cancela y dejando fuera a todos los sectores que, en algún momento, se mostraron críticos con Besteiro.

Con estos antecedentes y la elevada fragmentación interna que existe actualmente en el PSdeG es muy compleja la cuadratura del círculo. Pero, aun así, Ferraz hará un último esfuerzo para intentar conciliar voluntades y conformar una comisión gestora con un perfil muy institucional, dándoles cabida a los secretarios provinciales y presidentes de diputaciones, pero que debe sortear el escollo más difícil: elegir un perfil para presidirla que sea aceptado por todos.

En algunos sectores se defiende el retorno de una personalidad del socialismo gallego que se haya retirado de la primera línea política. Se habla de Fernando González Laxe, Emilio Pérez Touriño, Antolín Sánchez Presedo, Antón Louro, Ricardo Varela e incluso el ahora eurodiputado José Blanco.