Ningún colegio cerró sus puertas en la provincia a pesar de los problemas climatológicos

Mar Gil, M. Cobas, Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reabre la estación de esquí de Manzaneda con 11 pistas

23 mar 2017 . Actualizado a las 14:25 h.

Las adversidades climatológicas no han hecho necesario el cierre de ningún centro educativo de la provincia de Ourense, donde, sin embargo, se vieron afectados por el temporal y la supresión del servicio autonómico de transporte escolar 71 centros y 3.299 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

Ourense fue la única provincia gallega donde abrieron las puertas todos los colegios. En Lugo cerraron cuatro; en A Coruña, seis, y en Pontevedra, siete.

La inasistencia a clase estuvo determinada, en muchos casos, por el no funcionamiento de las líneas de transporte, aunque fueron muchas las familias que utilizaron medios propios para desplazar a sus hijos desde sus domicilios hasta los centros educativos.

Las críticas a la Xunta por proceder, en determinadas zonas de la provincia y de Galicia, a una suspensión parcial del transporte ?funcionaron a primera hora del miércoles, por ejemplo, pero no el resto del día?, se hicieron escuchar desde algunas direcciones de centros y también desde colectivos de padres, como FAPA Ourense, que pedía medidas de apoyo para garantizar la seguridad e integridad física de los alumnos sin romper la dinámica laboral de sus padres.

La Consellería de Educación replicó esta misma mañana argumentando que «a Comisión de Alertas decidiu a suspensión do transporte escolar co único obxectivo prioritario de salvagardar a seguridade dos nenos e nenas. O feito de facelo en franxas horarias débese á intención de conciliar a vida escolar e familiar coa medida adoptada en función da predición oficial da AEMET (Axencia Estatal de Meteoroloxía). Hai que ter en conta que é a primeira vez, desde que se creou a Comisión de Alertas, na que se dá a circunstancia de que o inicio do adverso meteorolóxico se atopa en metade do período lectivo (normalmente prodúcese antes do seu inicio). Polo tanto, garantiuse a prestación do servizo de transporte escolar nas franxas horarias nas que non existía risco, co fin de, polo menos, poder facilitar aos pais unha conciliación parcial».

Los municipios afectados hoy por las incidencias climatológicas son Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Melón, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, San Amaro, Taboadela, Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Laza, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Verín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita , A Pobra de Trives, Riós, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, O Barco de Valdeorras, A Rúa y Vilamartín de Valdeorras.

Reabre la estación de esquí

La intensa nevada ha traído buenas noticias para los amantes de los deportes de nieve. La estación de esquí de Cabeza de Manzaneda ha reabierto pistas, con hasta 11 disponibles (Xeixo, Charrelas, Fontefría, Das Antenas, Xabarín, Regato, Paso Perdices, Cuchara, Lusitania, Barbeirón y Do Río), con 7,5 kilómetros de superficie esquiable. En cuanto a los remoentes, está abierto el telesilla Manzaneda, y los telesquís Xeixo y Fontefría. En cuanto a los accesos, se recomienda a los visitantes que vayan provistos de cadenas.

Media Galicia sigue hoy en alerta naranja por nieve y sin transporte escolar

Media Galicia, en total 173 ayuntamientos, siguen en alerta naranja por nieve hasta este mediodía. Los concellos del sur y noroeste de Ourense, el sur de la provincia de Lugo, el interior de Pontevedra y A Coruña y el centro de Lugo han amanecido teñidos de blanco, incluso en Santiago cayeron ayer por la tarde algunos copos. Los alumnos de todos estos municipios se han quedado un día más sin transporte escolar por la mañana, aunque sí habrá autobús de regreso, ya que se espera que a partir de las doce del mediodía mejoren las condiciones meteorológicas. Solo los colegios públicos de Santa Comba han decidido suspender la actividad lectiva durante el día de este jueves. La ausencia de niños fue la nota dominante del miércoles en muchos colegios gallegos, como en Castro Caldelas, Agolada y Dozón, entre otros muchos municipios.

Y con la llegada de la nieve, los accidentes de tráfico. El más grave se produjo este miércoles por la tarde en Muros como consecuencia de la helada. Una mujer quedó atrapada en el vehículo al aterrizar el coche en el que iba en un desnivel de cinco metros y colisionar contra unos pinos. Fue en la AC-400 y en el interior viajaban dos mujeres. Tras ser excarcelada, fue trasladada en ambulancia al hospital de Cee.

También en la autovía de Ferrol a Vilalba, la AG-64, se registraron dos accidentes en un tramo de medio kilómetro coincidiendo con una fuerte granizada. Fue a las cuatro de la tarde. En total se vieron implicados cuatro turismos y dos camiones articulados. Se recomienda no utilizar el coche salvo que sea necesario y, si se coge, se debe comprobar el estado de las ruedas y llevar cadenas. También, en caso de urgencia, se puede llamar al 112.

La cota de nieve irá subiendo este jueves a medida que avance la jornada y se espera que por la tarde alcance ya los 700 metros, por lo que a partir de las doce del mediodía las alertas por acumulación de nieve quedarán desactivadas. Aun así, la masa de aire polar ártico marítimo seguirá aportando inestabilidad a Galicia durante el fin de semana. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias y los chubascos serán generalizados, más intensos en los litorales de Lugo y A Coruña y puede haber tormentas y granizo. En la costa habrá rachas fuertes de viento. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre los cero grados de Lugo y los siete de A Coruña. Mientras que las máximas no superarán los doce grados.

Mañana el tiempo seguirá siendo inestable. Los chubascos intermitentes jugarán un papel protagonista durante toda la jornada y serán de nieve por encima de los 800 metros: «Las temperaturas máximas subirán algo y el sábado, un poco más, pero nada que ver con los valores altos de la semana pasada. Quedarán diez grados por debajo», comenta Ana Lage, de MeteoGalicia.

Con información de M. Ascón , M. Mosteiro, J. M. Sande, M. Gil, P. Calveiro, R. Pérez, C. López, M. Cobas