El Parlamento reclama por unanimidad elevar la oferta de sanidad a 1.600 plazas

d. sampedro / t. montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Los centros de preparación de oposiciones mantienen un alto número de alumnos

23 mar 2017 . Actualizado a las 15:20 h.

Hace un mes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abrió la puerta a duplicar la oferta de empleo en el ámbito de la sanidad, para pasar de 820 a 1.600 plazas para este año, si los socialistas comprometían su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. El pacto se quedó en agua de borrajas, pero el PSdeG le tomó la palabra al jefe del Ejecutivo y ayer pidió formalmente que saque a concurso 1.600 puestos en la sanidad gallega en el 2017, iniciativa que aceptó el PP y fue aprobada por unanimidad.

El diputado socialista Julio Torrado pretendía ir más allá, pues no solo apostaba por eliminar el corsé de la tasa de reposición, que solo permite convocar una plaza en el Sergas por cada una que se amortiza, para ofertar hasta las 1.600 plazas, sino que también demandaba un plan plurianual para combatir la «precarización do emprego» en el Sergas y dejar la temporalidad por debajo del 3 % en el horizonte del 2020. «É unha proposta ambiciosa, pero posible e sensata», pregonó Torrado, mientras su compañero de filas Juan Díaz Villoslada defendía el mismo esquema para toda la Administración autonómica.

Y ahí se encontró el PSdeG con una de cal y otra de arena. El PP aceptó duplicar la oferta del Sergas para este año y pedir la supresión de la tasa de reposición, pero no pasó por el plan plurianual para combatir la precariedad. «Un Goberno responsable non pode vender fume», objeto Aurelio Núñez Centeno, portavoz de sanidad de los populares, quien explicó que no se puede asumir un compromiso de estas características porque no se puede saber lo que va a pasar dentro de dos o tres años.

De las oposiciones también se debatió en la sesión de control parlamentaria, en el cara a cara mantenido entre Feijoo y el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que emplazó al mandatario autonómico a convocar ya la oferta pública de este año según la tasa de reposición vigente.

El jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno está «traballando con normalidade» en una convocatoria de las oposiciones en el ámbito de la educación que pueden ver la luz «de maneira inmediata», si bien matizó que podría hacerlo en el mes de abril, lo que permitiría celebrar los exámenes en julio. Para ello consideró necesario que el Gobierno aporte seguridad jurídica con la validación en el Congreso de un real decreto ley para el que pidió el respaldo del PSOE.

Más matrículas

Adelantada está la tramitación de las oposiciones de educación, en la cuerda floja hasta la semana pasada. Y a pesar de que en algunos momentos hubo serias dudas sobre si se podría llegar a convocarlas en plazo, las academias de oposiciones afirman que no ha habido desbandada, más bien todo lo contrario. «Si que houbo algunha baixa porque se desanimaban ou porque saían moi poucas prazas da súa especialidade», explica Alberto López, de Nós Oposicións, con centros en distintas ciudades gallegas. Solo en los meses de enero y febrero sus centros han recibido unos 200 alumnos nuevos. La cifra ha bajado este mes, pero porque ya no aceptan más gente. Solo en el centro de A Coruña han tenido 20 altas.

Los cursos intensivos pueden relanzar las academias

No es que no haya habido una desbandada en las academias que preparan las oposiciones. Es que incluso se espera un aumento de la matrícula. Lo explican desde la Federación Galega de Empresas de Formación: hay muchos opositores de enseñanza que empiezan a estudiar por su cuenta y antes de los exámenes «dan el último empujón» en los cursos intensivos. La confianza de la Xunta en la convocatoria evitó las bajas, dicen.