Educación confirma para el día 31 el decreto que permite las oposiciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El ministerio quiere que la tasa de interinidad baje del 20 % al 8 % en tres años

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este jueves en TVE que el próximo viernes, día 31, se presentará un decreto ley para permitir que las comunidades autónomas convoquen «oposiciones para maestro»; el texto se entregará a la vez que el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado. Este anuncio refuerza la decisión de la Xunta de seguir adelante con la convocatoria de las pruebas aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las vetó en el mes de febrero porque el Gobierno no tenía presupuestos.

Esta misma semana, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, incidía en que «estamos en prazo e estase cumprindo a folla de ruta que tiñamos planificada», y que por eso se mantenía la convocatoria de las oposiciones a pesar de que no había confirmación oficial de Madrid de que se pudiesen realizar. Era de suponer que Galicia, gobernada por el mismo PP que el Estado, solo pusiese en marcha el mecanismo de las oposiciones si sabía de primera mano que podrían hacerse realidad.

En la comunidad gallega, se van a convocar 1.043 plazas, de las que 912 serán de nuevo ingreso y el resto, para promoción interna.

Demasiados interinos

El ministro Méndez de Vigo explicaba ayer en la televisión pública que el principal motivo por el que el Ejecutivo hace todos los esfuerzos por las oposiciones es reducir la tasa de interinidad, que en España alcanza una media desproporcionada, del 20 %. El objetivo del ministerio es llegar en tres años al 8 %. Para el titular de Educación «es un objetivo ambicioso» que «demuestra muy a las claras la voluntad del Gobierno de hacer un pacto social y político».

La situación gallega es en este sentido privilegiada, aunque actualmente se barajan unas cifras altísimas con respecto a lo habitual. Antes de la crisis, los recortes y las reducciones de la tasa de reposición (mayoritariamente por jubilaciones), en Galicia solo el 4,6 % del claustro era interino. Esto dotaba a las plantillas de una enorme estabilidad que los recortes del 2012 echaron abajo. Hoy, el 10 % del profesorado no tiene plaza fija, y el contrato puede ser de unos pocos meses o debe cambiar de ubicación a lo largo del curso o con cada septiembre.

Las becas variables, ya pagadas

Méndez de Vigo también se refirió al pago de las becas, y destacó que se haya cerrado esta semana el abono de la cantidad variable de las ayudas al estudio «con antelación a las fechas del año pasado», algo que, según comentó, «es complicado».

Por otra parte, un día antes de la publicación del decreto que permite las oposiciones, se reunirá en Madrid la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro. En la reunión, con los consejeros del ramo de todo el país, se pactarán las condiciones del título de ESO y bachillerato; los contenidos de los títulos de idiomas; y las condiciones de acceso a la FP. Por supuesto se hablará del pacto educativo ya que está previsto concluyan las intervenciones de expertos.