El TSXG obliga al Sergas a hacer indefinidas a nueve empleadas eventuales

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La justicia entiende que los contratos se celebraron en fraude de ley ya que en realidad las trabajadoras no realizaban tareas extraordinarias o temporales, por lo que no se justifica un contrato eventual

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ya ocurrió en fallos anteriores, y siguiendo además la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TSXG acaba de ratificar una sentencia de un juzgado de Vigo que obliga a hacer indefinidas -interinas en el caso de la Administración pública-, a nueve enfermeras y auxiliares de enfermería que llevaban años encadenando contratos eventuales.

El juzgado vigués ya dictaminó en su momento que las trabajadoras no realizaban tareas coyunturales sino que atendían necesidades estructurales dentro de la plantilla del área sanitaria de Vigo, por lo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma este extremo y refuerza el contenido de la sentencia invocando directamente al fallo europea sobre la contratación temporal fraudulenta de las administraciones públicas españolas.

Fraude de ley

La justicia entiende que los contratos se celebraron en fraude de ley ya que en realidad las trabajadoras no realizaban tareas extraordinarias o temporales, por lo que no se justifica un contrato eventual. Fabián Valero, de Zeres Abogados, que representó a las trabajadoras, asegura que los efectos de la sentencia son evidentes, ya que los tribunales superiores están condenando a los servicios públicos de salud por la contratación temporal fraudulenta de personal estatutario, no solo atendiendo a la normativa nacional sino invocando la normativa comunitaria y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Sin negociación

Por su parte, el Sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), lamenta que tengan que ser los juzgados los que obliguen a la administración a que cumpla sus propias leyes. Sobre el anuncio de crear 438 interinidades en el Sergas para convertir en indefinidos contratos temporales, Sagap sostiene que esta decisión no responde a ninguna negociación «ni buena disposición del Sergas» no de otras administraciones, sino al miedo a la avalancha de demandas a las que se exponen. El sindicato lamenta que se utilice dinero público en precarizar trabajo y servicios, y actuar de forma fraudulenta.