La Xunta justifica la supresión parcial del bus escolar por la seguridad de los niños

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PALACIOS

El temporal remite, pero el frío y los chubascos seguirán hasta la próxima semana

24 mar 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

Lo peor ya ha pasado. El temporal de nieve remite y aunque en los próximos días los chubascos seguirán presentes ya no será en forma de nieve, salvo en zonas altas. Atrás queda la mayor nevada de todo el invierno, que paradójicamente se ha dado en primavera. Como resultado de este intenso temporal, 24.113 menores se han quedado sin clase y medio centenar de incidentes sin mayores consecuencias, relacionadas sobre todo con la presencia de nieve y placas de hielo en la carretera. 

Sin actividad lectiva. Hasta 17 centros escolares decidieron durante el día de ayer suspender las clases ante las condiciones meteorológicas, después de que la Consellería de Educación otorgase a las direcciones de cada centro la posibilidad de tomar esa decisión si así lo consideraban oportuno. Lo hicieron en municipios donde la nevada fue intensa como Agolada, A Cañiza, Forcarei, Lalín, Santa Comba, Curtis, Boimorto, Monterroso, Guitiriz y Folgoso do Courel

Polémica por el transporte. El temporal de nieve no ha venido exento de polémica. La decisión de la Consellería de Educación de suspender el transporte escolar por franjas horarias ha generado críticas entre algunos padres, pero la Xunta justifica esta decisión en que el único objetivo prioritario es el de salvaguardar la seguridad de los menores. También aclara que el hecho de ofrecer solo el viaje de ida o el de vuelta se debe a la «intención de conciliar a vida escolar e familiar coa medida adoptada en función da predición oficial de Aemet». Y lo aclaran: «É a primeira vez que a alerta actívase despois de iniciarse a actividade lectiva. Sempre é mellor que haxa transporte de ida ou de volta para que os pais podan recoller ou levar aos nenos, ou decidan que non vaian a clase. Tiñamos a obriga de atender a alerta nese tramo horario, non podemos activar unha alerta antes de que comece», explicaron desde la consellería.

Siguen las lluvias. Los chubascos seguirán siendo significativos en los próximos días. El frío también seguirá presente, aunque no será tan intenso como ayer, debido a la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera. Los chubascos serán más frecuentes y más intensos hoy por la mañana en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que por la tarde serán más ocasionales y probables en cualquier punto de Galicia, según indica MeteoGalicia. Puede nevar también hoy, pero ya a partir de los 1.000 metros y durante la tarde. Las temperaturas ascenderán ligeramente . Y puede haber intervalos fuertes de noreste en el litoral. La situación de mañana será similar. Continúa al aire frío en capas altas de la atmósfera y los chubascos serán más frecuentes en el tercio norte por la mañana y generalizados por la tarde. Las temperaturas volverán a subir un poco con respecto a hoy. El domingo se mantiene la inestabilidad, con chubascos en toda Galicia por la tarde.

Colisiones por el granizo. El 112 atendió durante medio centenar de incidentes, todos ellos relacionados con problemas en las carreteras por nieve y hielo. Cuatro personas resultaron ayer heridas por accidentes de tráfico relacionados con el granizo. Una colisión múltiple en la AP-9, a su paso, por Culleredo, se saldó con tres heridos. Y en Abegondo, A Coruña, una mujer resultó herida en otro accidente.