La Xunta elimina la coeducación del baremo para los conciertos educativos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Priorizará a los que atiendan a poblaciones en condiciones económicas desfavorables y que realicen experiencias de interés pedagógico

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El DOG publicó este viernes la orden que regula los conciertos educativos hasta el curso 2022/23, con pocos cambios: uno de contenido, otro de plazos y un tercero administrativo. Lo más destacado es la eliminación de la coeducación como un criterio para el «desempate» al acceder a los acuerdos; del plazo, ha habido una ampliación de los cuatro a los seis años obligada por la Lomce (tendrían que hacer un concierto de seis años para primaria y de cuatro para ESO); y la modificación técnica indica que todos los trámites deben hacerse por vía telemática.

La orden afecta a todos los colegios privados de infantil, primaria, secundaria, especial y FP y prioriza a los que atiendan a poblaciones en condiciones económicas desfavorables y que realicen experiencias de interés pedagógico; en caso de «empate», que sean cooperativa. En la orden del 2013 se incluía también que desarrollen principios de coeducación (igualdad de género), elemento que ahora ha desaparecido de la orden.

Poca libertad de elección

Para los colegios de Escolas Católicas (115 en Galicia) la norma apunta algo, que ya estaba en la del 2013, contra la libertad de elección de los padres: «La orden -dice Ignacio Parajó, secretario autonómico de Escolas- debería garantizar la libertad de enseñanza, que se recoge en la Constitución, y no vincular el concierto al número de plazas públicas disponibles en el ayuntamiento. Parece como si solo si las plazas públicas no llegan hay conciertos, y no es así; se hacen para garantizar la elección de colegios por los padres más allá del dinero de que disponga la familia».