Podemos Galicia acuerda solventar sus tensiones internas en un foro con tres oficialistas y tres críticos

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

De cara a la galería, las diferencias son técnicas, aunque en el foco se mantienen las luchas de poder interno y la relación con las mareas

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de tres horas necesitó el dividido consejo ciudadano autonómico de Podemos Galicia para llegar a un insólito acuerdo por unanimidad: seguir discutiendo y limando sus reconocidas diferencias, pero en vez de hacerlo en este foro, compuesto por 35 personas, lo harán en la denominada comisión de consensos, que tendrá seis integrantes, tres oficialistas y tres críticos, «garantizando a paridade, evidentemente», como se encargó de puntualizar Carmen Santos.

La secretaria general de la formación morada en Galicia llegó a esta cita con el patio más que revuelto, con 18 de los miembros del consejo organizando reuniones y tomando decisiones por su cuenta, con críticas públicas por su gestión en la dirección y la polémica de fondo sobre el destino de parte de los sueldos de los parlamentarios integrados en En Marea.

De cara a la galería, las diferencias son técnicas, de «interpretación» de documentos emanados de Vistalegre II y de cómo encajarlos en la organización gallega, aunque en el foco se mantienen las luchas de poder interno y la relación con las mareas, resuelta abruptamente el pasado verano con un tuit de Pablo Iglesias.

Santos explicó el acuerdo del consejo ante los medios escoltada por dos hombres que asentían durante sus declaraciones. Uno era Pancho Casal, compañero en el Parlamento y portavoz oficioso de los críticos, y el otro Pablo Fernández Alarcón, una de las personas en la que más confía en la actualidad Iglesias y al que precisamente le ha encomendado ajustar la dosis de pegamento adecuada con las alianzas estatales.

«Muchos malentendidos»

El abogado, afincado en Madrid pero con raíces paternas en Os Peares, acudió como observador al encuentro, y esto es lo que vio: «Existe el consenso claro de que uno no puede pasarse las reuniones discutiendo sobre unos artículos u otros. Tengo la sensación de que existen acuerdos políticos y muchos malentendidos que tienen que ver con cosas muy pequeñas. Hay que trabajar en pequeños grupos y lo que he visto es que existe la voluntad de buscar soluciones», manifestó al término de la reunión.

Santos explicó que la nueva comisión de consensos, cuyos integrantes se conocerán previsiblemente esta tarde, tendrá entre sus objetivos resolver las «distintas visións» del consejo e incluso abordar la posible renovación de la ejecutiva.